¿Por qué no pone barrera el técnico Dóniga? ¿Por qué la Selecta marca de esa forma en los tiros libres rivales? En cada partido de la Selección de El Salvador en esta “era” de David Dóniga surge el mismo interrogante. Aficionados y periodistas. Y nadie se lo explica
Pero la respuesta es sencilla: Dóniga sigue al pie de la letra un estudio científico que concluye que la barrera en los tiros libre produce el efecto contrario al buscado. Es decir que no poner barrera “reduciría” la posibilidad de gol.
Aunque parezca mentira para algunos, un grupo de científicos deportivos de la Queen’s University de Belfast determinaron hace algunos años que es menos probable que un arquero logre detener un tiro libre si hay una barrera de jugadores entre él y la pelota.
El estudio que hoy aplica en cada partido la Selecta asegura que la vista del portero se bloquea durante unos 200 milisegundos por la barrera y su tiempo de reacción es hasta 90 milisegundos más lento que cuando no hay un “muro” (barrera).
Como resultado, los investigadores calcularon que con una barrera en su lugar, el portero tiene un 13% menos de probabilidades de hacer una salvada en su portería.
David Dóniga registró su cuarta derrota con la Selecta, tras perder en Kingstown
Una de las autoras del estudio, la profesora Cathy Craig, defendió su teoría: “Colocar una barrera defensiva podría resultar en que el portero concediera más goles”. Otro autor del novedoso estudio, Joost Dessing, agregó: “Aunque los expertos han asumido los efectos negativos de esta obstrucción, hasta ahora no se han cuantificado científicamente. Nuestro estudio muestra que cuando la vista del balón está inicialmente obstruida, los porteros esperan más antes de comenzar a moverse, lo que les deja menos tiempo para hacer una tapada”. En algunos tiros libres, al propio Messi le quisieron aplicar este sistema en la Liga de España.
Los resultados fueron publicados en 2021 en PLOS ONE se basan en experimentos de realidad virtual en los que participaron 25 participantes de entre 20 y 30 años, diez de los cuales eran porteros expertos.
La polémica continúa en la Selecta pero lo cierto es que en 13 partidos de Dóniga, no le convirtieron goles de tiro libre. Fiel a este estudio, el entrenador español de la Azul sigue firme a este estudio con una premisa principal: obstruir la visión del portero con una barrera hace más daño que bien.