Lindo examen tuvo anoche la Selecta en Costa Rica, no porque fuera un partido de gran espectáculo, sino porque desnudó lo que no se vio con claridad ante el Inter Miami de Messi, que da lástima en la pretemporada que está teniendo.
Ante un equipo un poco más exigente, pese a que Costa Rica no contó con sus estrellas principales, la Selecta intentó darle continuidad a la idea de Dóniga, punto a favor, pero lo consiguió en muy pocas ocasiones, sin que se pudiera traducirlo en oportunidades claras de gol.
El 3-5-2 marcado en el primer duelo del DTespañol se mantuvo, pero ahora se careció de profundidad, y faltó también precisión en un partido muy cortado, a donde Costa Rica, como casi siempre en la historia, fue más práctico, nos puso en apuros en ciertas ocasiones sin tanta elaboración, y terminó aprovechando un error de la Selecta para abrir el marcador.
Sobre el 17’, un error en la salida derivó en un remate cruzado de Daly, en la primera ocasión. Ydos más tarde, Madrigal le ganó a Cruz, quien le cometió falta, pero el tico se levantó, le dieron la ley de la ventaja y recortó a Clavel en el área. Pero justo a tiempo salió Mario González, el meta nacional, para mandar a tiro de esquina.
Como siempre, muy seguro el arquero al salir al achique y en los remates, pero Costa Rica encontró su punto débil, por arriba. En el cobro del tiro de esquina, no midió bien, y Daly se anticipó y la mandó a guardar con un cabezazo. Se quedó pidiendo falta Mario, pero apenas se rozó, y fue con el defensa nacional Tereso Benítez.
Lo mismo
Lo escrito en el pasado se repetía, sin ser tanto más, Costa Rica se imponía con algo simple, oficio, aprovechando los errores de la Selecta.
Voluntarioso el equipo nacional, carecía de una salida clara, y cuando intentó saltar líneas, no le salió tampoco. Buscó la transición rápida, pero la imprecisión le afectó, y cuando quiso aprovechar las bandas, como contra el Inter, no lo consiguió, no fue la noche de Diego Flores por izquierda, y Tereso, que se vio mejor, tampoco pesó.
Adelante, muy interesantes los movimientos de Esquivel y Emerson Mauricio, pero muy poco se les alimentó.
Costa Rica le cortó las líneas de comunicación a la Selecta, y generó las más claras también. De hecho, ESA no disparó entre los tres palos en el primer tiempo, más allá de dos aproximaciones que no terminaron en nada.
Más ordenado el local, la tuvo en varias ocasiones Madrigal, pero remató desviado, y al tiro potente de Lassiter, apareció Mario para atrapar seguro.
Para el complemento, llegaron algunos movimientos en la Selecta, pero por posición, no de sistema. La tónica, sin embargo, no cambió, y la historia fue un calco. Un poquito mejor Costa Rica, y un error en defensa costó el segundo.
Con tres toques, agarraron mal parado al equipo, llegó a cerrar Cruz y erró al balón, que le quedó a Madrigal, y este centró a segundo poste, a donde Aarón Suárez cerró el centro de la muerte para el 2-0.
El golpe anímico terminó de desarmar al equipo nacional, que ya no era capaz de mantener la presión arriba de manera ordenada.
Llegaron más cambios pero nada cambió, Costa Rica fue más peligrosa, generó las mejores ocasiones y desnudó las carencias nacionales en ataque, y las deficiencias en defensa. Este amistoso, no el del InterMiami, sí que deja una idea más clara a Dóniga de lo que debe trabajar y corregir para tratar de que la Selecta se vuelva competitiva para, algún día, realmente soñar con cambiar la historia e imponerse en Costa Rica.