En voz del técnico de la selección salvadoreña, el español David Dóniga, se escuchó, el pasado 11 de marzo en el auditórium Héctor Palomo Sol, que Javier Fermán era uno de los 25 convocados para enfrentar a Bonaire, Argentina y Honduras. Finalmente, el delantero del Club Deportivo Municipal Limeño no viajó a Estados Unidos junto a sus compañeros para la primera fecha FIFA del 2024.
Fermán comentó que el proceso de solicitud de la visa para poder ingresar a territorio estadounidense quedó estacando pese a un intento de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) de ayudarle con el trámite, hace unos días. Una empleada del ente rector del balompié salvadoreño estuvo asesorándole para obtener el documento de entrada al país norteamericano. El tiempo fue su peor enemigo y la ilusión de poder vestir la camiseta azul y blanco se apagó.
"Es un tema que en lo personal me deja triste porque estaba con la ilusión de poder viajar con selección. Venía trabajando bien con el profe (David Dóniga) y con la selección. No me lo esperaba. Se ha hablado que negaron (la visa estadounidense). Estoy para explicarlo. Yo no he ido a la embajada, no es que me la hayan negado. Me comentaron en la federación que habían pedido más justificaciones para avalar mi cita. Pero al final no tuve respuesta de eso. Para que quede claro eso. Triste, como lo digo, porque venía trabajando con selección. Debería estar allá", expresó Javier Fermán en entrevista exclusiva con CANCHA, tras finalizar el partido de anoche en el Cuscatlán que finalizó con victoria para Alianza por 4-0.
"Normita, de la federación, está encargada de todo eso. Según me comenta, ella mandó el papeleo como a todos los que no tenían visa. A ellos se les asigno una cita. En mi caso dicen que pidieron una justificación más clara. No sé cuáles serían para poder agendarme una cita. No tuve respuesta de eso. Ella me comunicó que no habían dado una respuesta. Nos quedamos nada más esperando", agregó.
"Llegaron a la Fesfut y no los atendió nadie", papá de Brayan y Mayer Gil
El exjugador del Dragón todavía está esperando la confirmación de la cita vía correo electrónica para descubrir qué pasos seguir y obtener a corto plazo su visa de Estados Unidos.
"Con Dóniga al final no pude hablar porque estuvimos hablando del tema antes que ellos viajarán. Estuvimos en el trabajo. (Con) el asistente técnico estuvimos hablando. Trataron de agilizar las cosas. Al final no se dio. La cita (en la embajada estadounidense) no me la programaron. Así que no pude ir y hasta el momento no he tenido una respuesta", opinó Fermán sobre su proceso para conseguir el visado vigente de Estados Unidos.
Previo al duelo ante Alianza, Fermán observó el empate a un gol de la Selecta frente a Bonaire en el Audi Field. El jugador de 27 años lamentó que El Salvador no haya podido ganar en Washington D. C. para acabar con la racha negativa, pero espera que los jugadores se esfuercen al máximo contra Argentina en el Lincoln Financial Field y Honduras en el Shell Energy Stadium.
"Estuve pendiente y viendo el partido. Lastimosamente no salieron las cosas como se planean y como habían trabajado. Un partido que se complicó por un autogol. Un error del defensa y al portero que se le escapa la pelota. Toco estar abajo en el marcador. Pero solo queda trabajar. Hubo muchos jugadores que estaban tocados y que no pudieron estar. Hay que reponerse porque vienen dos partidos (uno contra Argentina y otro frente a Honduras) más importantes para poder revertirlo", concluyó.