No hay mañana para Santa Tecla, con 7 puntos abajo en la tabla acumulada de Jocoro, el descenso sólo está entre ellos dos, y a los colineros sólo les queda ganar los tres partidos que les faltan (incluido el de hoy en Usulután) y esperar a que Jocoro al menos pierda dos y, lo más, empate uno.
Con 9 puntos en disputa, Tecla debe ganar los tres encuentros y esperar a que los de Tierra de Fuego no sumen más de una unidad para salvarse. El milagro se ve complicadísimo para los colineros, más cuando desde la jornada 14 no ganan (3-1 a Dragón). Son 6 fechas consecutivas en esa racha, en la que sólo pudo cosechar 3 puntos de 18 disputados merced a tres empates (1-1 con Fuerte, 1-1 con Alianza y 0-0 con Once Deportivo).
Después de su último triunfo logrado, se anunció el despido del entrenador Ramón Sánchez, y el arribo de Francisco Medrano.
Poco después, Medrano tomó las riendas, y sigue al frente, pero surgió otro problema. Nunca lograron desinscribir a Ramón Sánchez en forma (le rescindieron el contrato y no le querían pagar como corresponde, según la versión pública del DT, por lo que demandó - también hay demanda en su contra por parte de Tecla). Ante esto, pese a que se siguió el proceso de inscripción de Medrano, este se declaró nulo por parte del Comité de Competición.
Aún está por verse si los puntos que ganó Tecla en esos partidos (dos de los tres empates) le serán quitados y se dará por ganador al equipo rival (Alianza y Fuerte). El otro partido que dirigió en ese periodo fue ante FAS, contra el que cayeron por 5-1. En ese sentido, si hubiese habido un fallo en su contra Tecla estaría a 9 puntos de Jocoro, pero a la fecha no se ha determinado.
Sea como fuere, el caso es que Tecla ya no depende de sí mismo, y un triunfo hoy de Jocoro ante Limeño (que juega a las 6:30 ) determinaría la salvación de los de Tierra de Fuego y condenaría a Tecla, que visita a Firpo a las 7:00 de la noche.
El artículo 58 numeral 4 de las bases de competencia señala que hay pérdida de partido “por alineación indebida de un jugador y/o miembros del Cuerpo Técnico”, y habría que esclarecer si eso ocurrió en efecto con Medrano al no haber estado inscrito en forma.
Actualmente, Tecla suma apenas 31 puntos en la tabla acumulada (de 123 disputados). Nadie en los últimos tiempos se salvó con esos números. Limeño bajó en 2022 con 39; Firpo, con 31 en 2019; Dragón, con 43 en 2018; la UES, con 38 en 2017; Marte, con 33 en 2016, que había perdido también en 2015 la categoría, con 37.