Cada 23 de septiembre la ciudad de Santa Tecla, mal llamada aún por algunos "Nueva San Salvador", está de fiestas patronales en toda regla.
Cabe recordar que la Asamblea Legislativa, en el marco de los 150 años de la ciudad, decidió en 2004 rebautizarla de forma oficial como Santa Tecla.
Este día un recogimiento de gran sustancia y trascendencia recorre las calles y los templos cristianos con sencilla calidez.
La patrona del Santa Tecla Fútbol Club es hoy recordada por la tradición cristiana, esencialmente en el ámbito de la Fe.
En la esfera secular festejar a la figura de Santa Tecla implica hacerlo en un tiempo calendario completamente distinto. Dicha celebración se ha reducido con el paso de los años a la agitación común de comercios y actividades que nada tienen que ver con la santa patrona durante las últimas cuatro semanas de cada año.
Santa Tecla fue originaria de una ciudad llamada Konya, que en castellano es traducida como "Iconio", una de las 81 provincias de Turquía, que en la antigüedad se le conocía como "Asia Menor" o "Anatolia".
¿Habrá algún equipo en Konya? ¡claro que sí! El más famoso es el Konyaspor, que disputa nada menos que la Süper Lig de Turquía (primera división) es uno de los animadores del campeonato.
Por cierto, en dicho equipo juega el defensor costarricense Francisco Javier Calvo.
¿Tendrá también el Konyaspor como patrona a Santa Tecla? ciertamente no. Hace siglos tanto la ciudad como el país confiesan el Islam. Así que, la virgen y mártir cristiana, no tiene presencia alguna en la cotidianidad otomana, mucho menos en una fecha especial.
La historia cuenta que las reliquias de Santa Tecla (antebrazo y mano) fueron llevadas a Armenia, país vecino, en el siglo III de nuestra era. Nación que en dicha época justamente reconoció al Cristianismo como credo oficial.
Tras Armenia, sus nimios restos fueron transportados hasta España en el siglo XIV, específicamente a Tarragona.
Una familia de Tarragona trajo una imagen de Santa Tecla en el S. XIX y se estableció entonces en el -hasta hace algunos meses aún- municipio del departamento de La Libertad. Esa familia bautizó como "Hacienda Santa Tecla" al llano donde se afincó, aproximadamente lo que se conoce en la actualidad como "Santa Tecla Centro" o histórico.
En la actualidad la imagen permanece en el templo de la Inmaculada Concepción, siempre en dicha ciudad.
Por un vínculo averiguado el Konyaspor podría ser un equipo "hermano" del Santa Tecla Fútbol Club, aunque se podría decir también lo mismo del "Nàstic de Tarragona" español.
¿Lo sabías? Juan Antonio Punyed, abuelo de Pablo, jugó en el equipo rival, el Tarraqona FC.
Otro equipo que también tendría un "vínculo" con el equipo tecleño, desde este entramado en el que nos ha llevado esta breve investigación, sería el Sporting Guardés, de la localidad de "A Guardia"; municipio donde se erige el Monte Santa Tecla en España.
¿Lo sabías? Santa Tecla es venerada tanto en la Iglesia Cristiana como en la Iglesia Ortodoxa. Reconocida como la primera mártir mujer de la historia por varios historiadores.
Un dato que quizás no te esperabas es que Santa Tecla también es venerada en Italia y también en Gales, Reino Unido. En este último sitio se le conoce como "Saint Telga of Denbighshire".
Felicidades al pueblo tecleño por estar de fiesta en honor a su santa patrona, Santa Tecla de Konya. Vírgen, evangelizadora y mártir cristiana de los primeros siglos.