Estuvo cerca de la hombrada. De llevar, un partido más con "vida" en Primera, y que no hubiese descendido. Pero aunque estuvo cerca de salir con un "milagro" de la "Caldera", Santa Tecla perdió, la noche de este sábado, con L.Á.
Firpo (2-1), y se quedó con 31 puntos, a falta de dos jornadas de terminar la fase regular de clasificación. Para los toros, fue un concretar su paso a cuartos de final (36).
La mentalidad era positiva para los tecleños. El plantel aceptó que iba por "un milagro", por lo que de entrada salió a buscar el resultado. Buscó tener la iniciativa, tuvo dos acercamientos, una de tiro libre de Eduardo Rivas, con lo que mostró una actitud ofensiva. Quería sorprender, aunque ya los primeros compases empezaban a dejar amonestados.
Los toros, sin embargo, terminaron con ganancia fruto de las sanciones. Una llegada de Styven Vásquez al área, a los 5', trató de conectarla con balón sobre el portero Balmore Pineda, pero el periquito salió acertado al achique.
Posterior a esto, Tecla se quedó con uno menos, por la expulsión de Allan Ocón (7') quien tuvo una segunda falta seguida sobre Carlos Ortiz, y se fue a las duchas con la roja.
Esto permitió a los pamperos ganar espacio y controlar el juego. Tener mejor propuesta y posesión de balón, llegando con más opciones en profundidad, sobre todo por los laterales con Ortiz y, más adelantado, Vásquez.
Se movía solvente Firpo, pero sin contundencia, y lograba crear ocasiones de peligro, varias a balón parado, aunque no conseguía ser superior en el último toque ante los colineros.
Incluso, Santa Tecla no denotaba estar solo con 10 hombres, Tocaba en la media y se animaba a ir adelante, pero le costaba tocar al arco de Wílberth Hernández, aunque no dejó de intentarlo. Firpo se defendía con orden, buscaba hacer la diferencia por carril central, y Vásquez no dejaba de intentarlo con individualidades.
El delantero pampero tuvo dos llegadas al arco visitante. Estuvo llegando con individualidades, y la afición empezó a molestarse por no poder concretar. Sus toques se iban desviados y el portero Pineda mantuvo la calma en sus salida.
Sin embargo, pese a que dibujaba mejor el partido Firpo, fueron los tecleños los que se pusieron en ventaja. Al 29', apareció Lautaro Tarifa, quien en velocidad, tras un contragolpe, ganó un balón en profundidad y con todo y marcas ajustadas, ante la salida de Hernández, definió un toque a red para el 0-1. Hubo un toque de ilusión y felicidad de la afición verde en el estadio.
Estar en desventaja forzó a Firpo a realizar un cambio, con lo que llegó Víctor García, quien apareció para ganar fuerza y profundidad. Además, su ingreso sirvió para orientar la media y matizar el juego, frenando al rival y sosteniendo el balón, recogiéndolo y distribuyéndolo hacia adelante. Sin embargo, previo a irse al descanso, el juego bajo el ritmo.
Al irse al descanso, y al bajar de los graderíos para irse al camerino, Ocón bajó pidiendo disculpas a su afición. Lo hizo con gesto de manos unidas. La hinchada solo gritaba "vamos que sí se puede". El 22 tecleño pasó abrazando a sus compañeros, con un gesto de agradecimiento por estar ganando, hasta ese momento.
Firpo, no obstante, se volcó a buscar el resultado al complemento. Tuvo control de balón, salió frontal y generó mucha ofensiva. Su perfil era ofensivo, y creó un par de ocasiones que en el toque a puerta se fueron cerca de los postes.
Hubo ansiedad pampera, frente a la mucha serenidad con la que se estaba defendiendo el cuadro de La Libertad y los rechazos de Pineda.
Tecla presionó por el segundo. Firpo no se dio por vencido y estuvo encimando el área, peleando por el empate. Hasta que una falta en el área terminó en penalti. Lo cobró Vásquez, quien lo hizo efectivo y logró la paridad (1-1, 77').
Sufrió Tecla, porque el empate lo dejaba fuera de Primera. Y se concretó con el gol de la remontada de Enrique Rivas (2-1), tras un remate luego de una estacionaria (90'+1'). No pudieron evitarlo y los colineros se convirtieron en los descendidos a Segunda División.