El cuadro tecleño tuvo un arranque para el olvido en el Torneo Clausura 2024. Comprometido con el tema de tratar de salvar la categoría, las cosas se le complicaban. Los refuerzos llegaron tardísimo al equipo, apenas a días de que arrancará el torneo.
Los primeros resultados no fueron alentadores, derrota ante Municipal Limeño en la primera fecha, y luego caída de local en Sonsonate frente a Platense, el rival directo por el no descenso.
Parecía un golpe maestro el de los de Zacatecoluca, sobre todo porque el cuadro tecleño no mostraba mayor cosa, ni cualidades para poder revertir la historia pese a las ganas de los muchachos en cancha. Desordenados a ratos, indisciplinados (en el sentido de cometer muchísimas faltas), y con poca cuota goleadora, el mundo se les ponía más complejo cada vez.
En la tercera jornada, comenzó a verse un poco de una nueva idea, pero igual cayeron por 2-1 ante Dragón. Pero todo cambió en un abrir y cerrar de ojos. Para comenzar, ayudó que Platense, que había arrancado con dos victorias y amplió de un punto a 7 la distancia en la tabla acumulada, dejo de ganar. Le pegó una paliza de 5-0 Limeño, y luego cayó con Dragón en la cuarta jornada.
En esa misma, Tecla dio la gran sorpresa al imponerse por 3-1 a FAS en un juego muy inteligente, en el que generó más ocasiones profundas que el rival, y sin arriesgar demasiado, manteniendo equilibrio atrás, luego de variar algunas posiciones en el campo.
Fue un tanque de oxígeno, el demostrarse a sí mismos y a los demás que tienen cualidades, que no todo estaba perdido.
Y este miércoles, otro golpe de fe, se impusieron a un Fuerte San Francisco que no es ni la sombra del del torneo pasado (marcha en la posición 11 (2 empates y 3 derrotas). Le ganó por 1-0 y, tras el empate de Platense ante FAS, ahora la distancia es sólo de 2 puntos.
Nada ha pasado... bueno casi. En la tabla acumulada la distancia ahora es casi igual a cuando arrancaron y lo tiene a tiro, a una victoria y un tropiezo más de los gallos para darle vuelta a la situación.
Desde el periodismo en general, y en Cancha en particular también, se creía que todo estaba dicho. Pero Santa Tecla, de la mano de Ramón Sánchez, ahora está animado, más cuando recibió la buena nueva que regresa a casa, a Las Delicias.
Eso, en principio, es algo positivo, pero después de tanto tiempo de estar jugando en Sonsonate como local, también significará un proceso de adaptación.
Para este sábado, estaba programado el duelo en Las Delicias nada menos que contra Alianza, un equipo que ya despertó, que marcha segundo y que llega de golear por 5-0 a Jocoro. Los paquidermos son el cuadro más goleador del torneo junto con Limeño (11 tantos en 5 fechas) y comparte el segundo lugar en menos goleado (dos encajados, sólo superado por Águila que ha recibido uno). Sin embargo, Tecla pidió permuta o cambio, y en la sexta fecha Alianza será local, por lo que el partido se trasladó para el domingo en el Cuscatlán.
Será hasta la octava jornada en la que jugarían como locales en Las Delicias, cuando reciban a Águila, ya que en la séptima van de visita a Ahuachapán para enfrentar al 11 Deportivo.
MIRA TAMBIÉN: "Zarco" Rodríguez: "Tenemos que ver más allá"