Los futbolistas salvadoreños han tenido varios destinos exóticos en sus carreras profesionales durante los últimos años ¿qué tal un repaso por aquellos quienes jugaron en países exsoviéticos?
La Unión Soviética nació en 1922 y fue disuelta en 1991. Fue un país inmenso que jugó varias veces contra El Salvador y siempre nos venció, ya sea en un amistoso o en un mundial de fútbol.
Pero volvamos al tramo inicial, hay varios cuscatlecos quienes lograron jugar en tan gélidas y complejas latitudes.
Países en los que, incluso en la actualidad, no basta con hablar inglés para lograr una adaptación a mediano y largo plazo.
Sin embargo, el dominio de dicho idioma al menos establece lazos relativamente sólidos entre varios actores: como dirigentes, agentes e incluso entrenadores en el más favorable de los escenarios.
Hoy en CANCHA damos un breve vistazo a esos futbolistas quienes se la jugaron y militaron profesionalmente en países exsoviéticos, lindes en donde hallar salvadoreños es cuanto menos, un milagro.
Kevin Reyes. El extremo, quien volvió recientemente a FAS, jugó unos cuantos meses en la República de Armenia. Reyes defendió los colores del Alashkert de septiembre a diciembre y no llegó a completar la temporada 2022-2023 para el conjunto europeo por razones que aún se desconocen. Reyes tampoco logró dobles dígitos en el rubro de partidos (9) pero anotó cuatro goles e hizo lo propio a la par de Bladimir Díaz, colombiano-salvadoreño quien permanece en el Alashkert y excompañero suyo en el equipo tigrillo. Kevin Reyes ha sido el último salvadoreño hasta ahora en jugar dentro de un país exsoviético, lares caracterizados por brindar oportunidades a futbolistas casi de cualquier nacionalidad; pero quienes en su mayoría buscan más tarde saltar lo antes posible a una liga más competitiva siempre dentro del viejo continente. Son 12,350.38 kilómetros los que separan a Yereván de Santa Ana, una distancia inmensa y que aún suena corta en comparación a las diferencias culturales con las que el salvadoreño debió lidiar en su paso por el Alashkert.
Rodolfo Zelaya. "Fito" también es parte de esta lista por su participación con el Alania Vladikavkaz, ahora llamado "Spartak Vladikavkaz". El atacante cuscatleco tuvo dos etapas en el equipo ruso y anotó tres goles. Si hablamos de distancia, Vladikavkaz está aún a menos distancia que la capital de Armenia por unos cuantos kilómetros, pero vaya que siguen siendo varios miles. Ahí, Zelaya logró jugar UEFA Europa League, Copa de Rusia, así como la segunda división y la primera. Si hablamos de competitividad y prestigio, "Fito" logró trabajar en el país exsoviético más pesado en cuanto a competitividad y desarrollo. Una lesión de gravedad impidió que tuviese mayor suceso en el ahora S. Vladikavkaz, toda una peculiar historia para el ídolo de Alianza. Se trató ni más ni menos que su primera y única experiencia en la Zona UEFA. Regularmente se le pudo ver a Zelaya jugar con guantes en condiciones muy extremas de frío y viento, el clima fue otro tema con el que tuvo que luchar casi todo el tiempo en el que estuvo allá.
Nelson Bonilla. Tenemos ahora también a otro jugador con vocación ofensiva en este repaso. El delantero Nelson Bonilla militó para el Zira de Azerbaiyán, país que rivaliza políticamente con Armenia; presente en este listado y con el que aún hoy en día mantiene un conflicto bélico por la región de Artsakh. Bonilla jugó para el Zira en la temporada 2015-2016 y anotó 14 goles en 29 encuentros, promediando así poco más de un gol por partido. El ariete cuscatleco llegó a la nación azerí luego de jugar en Rumania. Ya en este país exsoviético y de gran amistad con Turquía, encontró regularidad y éxito de cara a las redes; cuestión que le valió más tarde para probar suerte en la primera división de Portugal. Con el Zira disputó varios partidos sobre césped sintético y a veces en estadios donde las tribunas eran muy chicas o casi inexistentes. Un país con poca tradición futbolística y que tiene en el Qarabag su máximo estandarte, equipo que ha jugado varias veces la Fase de Grupos en UEFA Champions League en la última década. Si Nelson hubiera estado más tiempo ahí, quién sabe si hubiese llamado la atención del Qarabag; pero nunca lo sabremos.
Ramón Alfredo Sánchez. Hay 12,823.25 km entre Metapán y Oskemen. Sánchez fue a jugar a Kazajistán donde militó siete meses para el Vostok (2013) de la primera categoría en dicho país. Conseguir en aquel entonces información o una solo fotografía del salvadoreño jugando en tan gigante país fue siempre toda una odisea. En ese mismo año fue suspendido de por vida por participar en arreglos de partidos en la Selección Nacional. Jamás pudo jugar de nuevo profesionalmente y su carrera como futbolista terminó quizás en el país que él menos hubiese imaginado; uno en donde es común comer carne de caballo y tomar leche de camello con un hostil frío casi todos los días.
Ricardo Ulloa. El 2013 también fue un año bastante particular para el salvadoreño Ricardo Ulloa, quien de FAS se fue al muy exótico fútbol de Letonia, país que seguramente -como casi todos los citados acá- no es ubicado en un mapa fácilmente por un compatriota promedio. Ulloa jugó para el Spartaks Jürmala de la primera letona, ahí estuvo entre los meses de abril a julio. Uno de los hijos del mítico "lagarto" integró uno de los clásicos equipos de dicho país, nación caracterizada por ser una muy pacífica pero con una comunidad latina casi inexistente. Ricardo anotó tres goles en 13 partidos para el Spartaks. Años después es recordado por firmar con Metapán y acudir a las oficinas del equipo calero con la camiseta -casi imposible de conseguir- del club letón. También obtener información sobre su desempeño en aquellos días fue muy difícil, ni siquiera la UEFA.com brindaba en aquel entonces mayores detalles pese a compilar los resultados y las clasificaciones de sus 55 federaciones miembro. En la actualidad el portal por excelencia del fútbol europeo no tiene más dicha sección informativa a la vista pública. Ulloa comparte una marca con cuatro de los acá mencionados, fue su primera y única experiencia en la Zona UEFA. Sólo Nelson Bonilla pudo jugar en más de un país dentro de la zona UEFA. Como dato al margen, en Letonia puedes ir a buscar empleo de forma legal aún ingresando como turista; el gran problema es que para solicitar cualquier trabajo, el letón es prioridad número uno de todos los empleadores, seguido de los ciudadanos de la Unión Europea y luego por todos los europeos quienes sean de países que no pertenezcan a dicha comunidad política. Finalmente, en caso de que ninguna persona de los colectivos anteriores se presentase para aplicar, un salvadoreño tendría la posibilidad de pelear por una plaza laboral junto con otro ciudadano del continente americano, un africano, un asiático o hasta un oceánico.