Como es tradición año con año en CANCHA nos fijamos de nuevo en los jugadores salvadoreños del famoso FIFA de EA Sports para la edición 2023.
Cabe recordar que este es el último título en el que EA Sports y FIFA trabajan juntos, para la versión 2024 no se sabe qué procederá para ambas entidades por separado. Llegó el fin de una era.
Ahora bien, para el FIFA 23 tenemos dos futbolistas salvadoreños más en comparación a la pasada edición. Es decir, ahora hay un total de seis compatriotas con quienes puedes jugar, inicialmente, en sus respectivos equipos. Por supuesto, todos juegan en el exterior.
Sin más qué decir, a continuación presentamos a los cuscatlecos del FIFA 23, empezando por quien tiene el menor puntaje, y finalizando con quien tiene el mayor:
57. Gilbert Fuentes. El jugador del San José Earthquakes es el compatriota con menos calificación en el último título de la famosa zaga del binomio FIFA-EA. Fuentes es un volante de 20 años con una buena proyección según el videojuego, hasta con un potencial de 74. Este jugador está llamado a ser el salvadoreño con más crecimiento según el FIFA 23, un dato bastante interesante para analizar. Fuentes no apareció en la FIFA 22 y llama poderosamente la atención su presencia en la más reciente versión, ya que este mediocampista casi no cuenta para su entrenador Alex Covelo. Ya en función del videojuego como tal, no se puede hacer mucho con Fuentes en cancha; los jugadores con menos de 61 de puntuación ya pertenecen al fin del ranking y no son atractivos para "ocupar". Dedos cruzados para que alcance el potencial que FIFA prevé para su carrera.
61. Enrico Dueñas. Vuelve el nacido en Países Bajos al famoso videojuego luego de aparecer en su momento cuando militaba para el Vitesse Arnhem. Dueñas se ausentó en la edición 2022 por estar cedido en el FC Eindhoven, donde hizo varios goles y asistencias. Ahora Dueñas vuelve a figurar en esta zaga gracias a su fichaje por el FC Cartagena de Segunda División en España. Si bien el salvadoreño juega en el equipo reserva, EA tomó a bien incluirlo ya que por tener 21 años y participaciones con equipos mayores anteriormente, podría con facilidad integrar el equipo mayor en cualquier instante. EA considera que tiene por ahora un techo de 71 como cifra aspiracional. Por cierto, Enrico tenía 62 de overall en el FIFA 21, bajó un punto de calificación para la más reciente edición. A ver si levanta.
61. Tomás Romero. Repite el portero "propiedad" de Los Angeles Football Club de la Major League Soccer en Estados Unidos. Romero, quien en la actualidad juega para Las Vegas Lights, fue considerado por EA para tener minutos en cualquier momento con el LAFC, del cual ya ha sido portero y titular en varias ocasiones pero en 2021. El portero de 21 años de edad tiene una proyección de crecimiento de 72, un poco más que Enrico Dueñas pero no tanto como Gilbert Fuentes. En estos días no da la sensación de que Romero vaya a tener minutos pronto en LAFC. Eso sí, como nota positiva también tenemos que el guardameta salvadoreño subió dos peldaños, ya que en la FIFA 22 tenía 59 de puntuación. Subir escalones en el FIFA, para jugadores fuera de la zona UEFA, es casi tan complicado como subir el CUM en la Facultad.
65. Eriq Zavaleta. Otro más quien hace de nuevo presencia con respecto a la edición 2022 del videojuego. Este año ha sido un año muy difícil para el zaguero central, con lesiones y una cantidad muy modesta de minutos para LA Galaxy. Llamativo el bajón futbolístico que ha tenido el defensor, quien ha sido incapaz de competir por un puesto de titular, ahí donde Derrick Williams, Séga Coulibaly y Nick DePuy son la ley y el orden desde su posición. Zavaleta es otro quien también bajó de puntaje para el FIFA 23, justo una unidad menos en comparación al FIFA 22 que le daba 66. Lamentablemente, hablando desde el videojuego, Eriq tiene hoy por hoy cero proyección, EA no prevé que Zavaleta mejore rendimientos al menos hasta el final de año. El salvadoreño, al margen de lo que Galaxy pueda hacer en la postemporada, tendrá muy poco tiempo para hacer que EA cambie de opinión para la actualización de puntajes en enero próximo.
66. Álex Roldán. Capitán de la Selecta, finalista de la League Cup 2021, ganador de la Concacaf Champions League 2022 y titularísimo en el Seattle Sounders, equipo animador de la MLS. No se entiende cómo alguien con su presencia (domina también tres puestos distintos en el campo) y palmarés en la última temporada, tenga una calificación tan baja para lo que exhibe en cancha. Eso sí, al menos Álex Roldán subió un punto en comparación al FIFA 22, pero sabe a poco para el despliegue que realiza en el terreno de juego tanto con Selección Nacional como en Seattle Sounders. Es cierto que ha tenido una merma en sus rendimientos, pero en síntesis, la calificación parece de igual forma no hacerle justicia como corresponde. EA vaticina que Álex Roldán pueda subir un tan solo escaño para la próxima edición. Veremos.
68. Darwin Cerén. El también capitán de la Azul y Blanco es el mejor futbolista salvadoreño con presencia en el FIFA 23. El pivote del Houston Dynamo aparece con un punto menos en comparación a la edición pasada del videojuego. Llamativa apreciación de EA Sports sobre el quezalteco, quien ya no es titular con la Selecta y mucho menos con el equipo para el que juega en MLS, donde generalmente entra como cambio sin ofrecer mucho. Al igual que Zavaleta, la compañía que desarrolla este videojuego no vislumbra mejoras de Cerén para la siguiente edición. Pese a la modesta calificación, a Darwin le alcanza con eso para figurar ni más ni menos que en el once ideal de jugadores centroamericanos para el FIFA 23.
A continuación, puedes repasar a los salvadoreños y sus puntuaciones para el FIFA 22 haciendo clic aquí.