El fútbol profesional azteca arrancó el pasado viernes con la Liga MX Femenil, que tendrá a un total de seis jugadoras salvadoreñas, donde una de ellas le dio la bienvenida a la actividad de manera oficial para este año.
Se trata de Brenda Cerén, quien fue titular en su primer partido en su quinto torneo de la Primera División en México defendiendo el escudo del Atlas, que fue sorprendido en su debut por el Santos Laguna en el estadio Jalisco. 1-3 fue el resultado final en Guadalajara a favor del equipo de Torreón.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendoYa soy suscriptor
La representante de la dinastía Cerén en el fútbol azteca ya superó el medio centenar de partidos entre fase regular y final en la liga mexicana, demostrando solvencia y profesionalismo en el equipo rojinegro.
Cabe mencionar que Brenda, la capitana de la azul y blanco, es habitual en las alineaciones del conjunto rojinegro con el número 11 en su espalda. En su etapa con "La Academia", la cuscatleca ya tuvo la experiencia de jugar por primera vez una Liguilla.
Ocurrió en el Clausura 2023. En ese entonces, Tigres logró el ticket a semifinales al vencer al Atlas con un marcador global de 7-0. Con goles, asistencias y su profesionalismo dentro o fuera de los terrenos de juego, Cerén se ha ganado el cariño y respeto en "La Perla Tapatía".
Cambios y sueños
A partir de este año habrá tres salvadoreñas en las instalaciones deportivas en La Noria preparándose para los partidos de la liga mexicana con el Cruz Azul: Danielle Fuentes, Danya Gutiérrez y Juana Plata, quien se convirtió en uno de los fichajes de la máquina cementera para el presente campeonato proveniente del Monterrey, donde fue bicampeona.
La defensora tendrá su tercer torneo con un equipo de la liga mexicana y con el número 22, Plata buscará sumar muchos minutos con las celestes bajo la dirección técnica del uruguayo Diego Testas, recuperando el nivel con el que llegó al equipo, después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
En el caso de Danielle y Danya, ellas jugarán su segundo torneo con el Cruz Azul, donde se han sentido muy cómodas, aunque Fuentes ha contado con más minutos en el terreno de juego que la volante de contención. Respecto a Fuentes, ella se unió al grupo de cuscatlecas en México al fichar para el Apertura 2023 con el Necaxa, donde se encontró a su compatriota Karen Reyes, quien puso punto y final a su etapa con las centellas en las últimas semanas del 2024.
Sin embargo, en Aguascalientes todavía hay una salvadoreña: la delantera Samaria Gómez, quien se incorporó al cuadro hidrocálido para la temporada 2024-25 y por lesiones no pudo demostrar sus cualidades en el ataque en el último torneo.
Samaria, quien ha vestido los colores del Real Estelí (Nicaragua), Le Havre (Francia), Elpides Karditsas (Grecia) y Bnot Netanya (Israel) a nivel internacional, tratará de dejar su huella con el Necaxa, algo conseguido de entrada con haber logrado su primera titularidad en el arranque del torneo en el duelo ante Chivas.
Por otra parte, el Atlético de San Luis le abrió las puertas a la defensora salvadoreña Elaily Hernandez-Repreza y puede presumir de haber jugado todos los 1530 minutos en 17 juegos del Apertura 2024 en su debut oficial, una impresionante racha de minutos. Ella fue una de las apenas nueve futbolistas que jugaron todos los minutos en toda la liga azteca.
A la distancia, el técnico de la selección salvadoreña, Eric Acuña, mantiene comunicación con las chicas, que siempre se han mostrado orgullosas de representar al país en lo más alto.