Una reunión clave se dio, este miércoles, entre el Ministerio de Trabajo con todos los equipos de Primera División. El tema de investigación sobre cómo anda los equipos en torno al tema salarial y contractual entre ambas partes sigue su curso.
Y en esta reunión presencial de todos, el ministro Rolando Castro explicó qué sucedió en esta junta. Castro dio una buena noticia sobre los acuerdos a los que se llegaron y que beneficiarán directamente a los jugadores de la Liga Mayor de Fútbol (LMF).
Así llegan los ocho clasificados a cuartos de final del Clausura 2024
"Este día, nos hemos reunido con todos los presidentes de los clubes, todos absolutamente todos los equipos de la Liga Mayor profesional, y hemos tenido una conversación muy franca, muy sincera, de ver no solamente desde un enfoque de diagnóstico la situación laboral y contractual que tienen entre ellos, los clubes, y los jugadores, y en efecto que hemos llegado a algunos acuerdos", declaró Castro.
"Entendemos que el fútbol tiene una historia de muchos errores cometidos en materia laboral, pero están tratanto de resarcirlos en este nuevo proceso. (…) Lo más importante es que han estado abiertos (…), y hemos concluido como acuerdo que todos nos sometemos al imperio de la ley", añadió.
El ministro explicó en conferencia: "Hemos firmado un documento, un acta de compromiso, de someternos todos al proceso que la ley manda. Han habido algunos ajustes y han mostrado que están mejorando cada día las condiciones de sus equipos. No obstante, reconocer que los clubes no tienen mucha autosostenibilidad financiera, pero a pesar de eso se están haciendo los esfuerzos para cumplir absolutamente todo en el marco legal".
"En mi calidad de ministro, me siento muy satisfecho de la reunión. Los jugadores prácticamente van a tener lo que, por mandato contractual tienen definido, y lo más importante es que los presidente de los clubes están dispuestos y han mostrado una voluntad muy clara, muy contundente, en que todos debemos de respetar el imperio de la ley", dijo.
Y mencionó lo clave de esta fase en la que están, tras la reunión: "Muy contento, muy satisfecho, hemos llegado a acuerdos. Este día, estamos cerrando con broche de oro todo el proceso que hemos iniciado".
"(…) Hemos presentado, tal y como la ley manda, un proceso de subsanación, ellos (los clubes) han subsanado, y están subsanando con sus equipos administrativos todo lo que hay que subsanar y esta es la buena noticia que tenemos no solamente para los jugadores, cuerpo técnico, colaboradores administrativos, sino también es una noticia muy importante para el pueblo salvadoreño, porque de esa manera los jugadores también tienen un compromiso profesional, porque esto significa exigencia de los derechos, pero también a cambio de las obligaciones", indicó.
"Nuestros jugadores no van a ver, no existirán más atrasos, lo que es muy importante, y tienen que dar un mejor rendimiento, y eso también significa que las aficiones debemos hacernos presentes a ver estos partidos porque es tener trabajadores, en este caso jugadores, estimulados, y ayuda a elevar también el rendimiento", finalizó Castro.