El comité disciplinario de la Federación Bielorrusa de Fútbol retiró el título de liga (2022) al Shakhtar Soligorsk por amañar partidos durante la temporada pasada.
Además de privarle del título, la federación le quitó al Shakhtar 30 puntos en esta temporada y 20 en la próxima, independientemente de la categoría en la que compita, señala el comunicado oficial.
El Shakhtar, que se había proclamado campeón de liga en 2020 y 2021, tampoco podrá disputar competiciones europeas.
El director deportivo del club, el ruso Vladímir Nidergaus, ha sido declarado persona non grata en la antigua república soviética por promover las prácticas de estimular económicamente a equipo rivales.
A la hora de tomar su decisión, la federación se basó en las pesquisas realizadas por el Comité de Instrucción bielorruso, de las que ya ha informado a la UEFA.
La federación, que también castigó a otros clubes que participaron en los amaños, decidió que el título quedará vacante.
El BATE Borísov es el equipo elegido para disputar la fase previa de la Liga de Campeones.
Pese a que Minsk es considerado cómplice de Moscú en la guerra en Ucrania, los clubes bielorrusos sí pueden participar en competiciones europeas.
El Dinamo Minsk lidera actualmente la liga bielorrusa tras la disputa de siete jornadas, mientras el Shakhtar es cuarto.