La Primera División comienza a anticiparse una eventual cumbre con el nuevo Comité de Regularización de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) y ya tiene en carpeta tres posibles formatos de competencia para reiniciar la temporada, con algunos de ellos contemplando una probable suspensión del sistema de ascensos y descensos.
Y sí, reiniciar es la palabra clave en todo esto. La liga evalúa la anulación de los resultados de los siete partidos que ya se disputaron por las fechas 1 y 2 del torneo Apertura 2022 y arrancar un nuevo campeonato, que se jugaría a partir de nuevas bases de competencia y un sistema alternativo para la definición del título, que serán aprobados por la autoridad transitoria de la FESFUT, en cuanto sea posible.
Primera División ratificó la continuidad del Apertura 2022
De momento, el comité que preside Humberto Sáenz Marinero se encuentra retraído en oficinas de la federación, “encerrados, trabajando”, como adelantó en su primera rueda de prensa, este lunes, y gestionando actividades cotidianas del organismo que permitan, entre otras cosas, restablecer las competiciones futbolísticas en todo el país y através de todos sus niveles.
Lo anterior incluye no solo a Primera y Segunda División, que arrancaron a jugar el pasado 9 de julio, sino también a la Tercera categoría y a los torneos de las Asociaciones Departamentales de Fútbol Aficionado (Adfas), que ni siquiera empezaron cuando estalló la crisis de la FESFUT, el día 14 de ese mes.
De hecho y según apuntó ayer el presidente de La Primera, Pedro Hernández, la propuesta de un nuevo formato de competencia para la máxima categoría y de “congelar” los descensos pasa ineludiblemente por un acuerdo entre todas las ligas federadas, debido al efecto “cascada” que supone bloquear la promoción de unos y otros equipos.
“Para aterrizar un formato, nos tenemos que poner de acuerdo todas las estructuras que conformamos el fútbol… Ayer (lunes), nos sentamos, discutimos y quedamos de consensuar con todos los demás el mejor de los posibles escenarios. Sería injusto que un equipo de Primera División, que es la categoría que vale más dinero, la pierda por las circunstancias que todos conocemos”, subrayó Hernández en el programa “Fanáticos Radio”.
Torneo a una vuelta: El favorito de los presidentes
Pedro Hernández asegura que “casi todos” los dirigentes de los clubes aprueban este formato, que supondría solo disputar 11 fechas y clasificar a ocho equipos para la fase de ‘playoffs’, como inicialmente se previó. La propuesta impide retrasar el torneo Clausura, fijado para enero 2023 y que se jugaría con normalidad a dos vueltas. “Ahí tendríamos romper un poco la regla de que cada campeonato tiene que ser igual”, matizó el dirigente.
Torneo con fase de grupos: De regreso a la pandemia
Otra idea es retomar al formato implementado para la temporada 2020-21, posterior al confinamiento por la pandemia de covid-19. Aquellos torneos iniciaron con tres grupos de cuatro equipos cada uno, del que luego surgieron dos hexagonales que calificaban a los mejores cuatro de cada sector para cuartos de final. Ideal para la readaptación física, aunque impide que todos los clubes se enfrenten entre sí, o con los más taquilleros de la liga.
Torneo a dos vueltas: Alternativa poco valorada
Prácticamente, se trata de dejar el formato ya formulado al inicio de la temporada. Este llevaría el calendario hasta la segunda mitad de diciembre de este año y supone dos grandes contras, según apuntó Hernández: “Estaríamos jugando todos los miércoles, sábados y domingos; eso a la gente le gastaría su bolsa y las taquillas quedarían afectadas para los equipos”, además de aumentar el riesgo de lesiones. Parece ser la última opción a la vista.
Sin descenso
Según dejó entrever el dirigente de Alianza, el posible formato por el que más se decantan él y sus compañeros de la asamblea de presidentes de la Liga Mayor consiste en jugar el Apertura 2022 a una sola vuelta y con la tradicional etapa de ‘playoffs’, pues ofrece mejores ventajas para optimizar tiempo y recursos luego del inesperado parón que sufrieron los doce equipos.
“Hay plantillas bastante limitadas y las posibilidades de lesiones son mayores. Además, algunos equipos han perdido extranjeros, otros, técnicos, y no sé si habrá más cambios. Otros equipos, como Marte y Firpo, también pararon de entrenar y se evalúa que el campeonato entraría fuerte y con los equipos con una temporada limitada, por las circunstancias que se han dado”, matizó sobre retomar un torneo a dos vueltas en la fase regular.
Hernández afirma que el torneo deberá comenzar “cuando la comisión lo indique” y con nuevas bases de competencia para este curso, pues asegura que el comité ejecutivo anterior no las aprobó en su momento “y estábamos jugando con las bases de la temporada anterior”.
“En mi opinión y casi la de todos, creemos que este (a una vuelta) es el formato que más se podría adecuar para entrar en un campeonato a partir de enero (Clausura 2023)”, señaló el presidente.