Real Madrid buscará frente al Atalanta italiano en Varsovia conquistar su sexta Supercopa de Europa, un torneo en el que lidera el palmarés junto al Barcelona y el Milan, pese a que no fue capaz de ganarlo hasta el año 2002.
Aunque se disputó por primera vez a comienzos de los años 70 entre el campeón de la Recopa y el de la Copa de Europa, no fue hasta 1998 cuando el conjunto blanco aspiró a proclamarse vencedor. En el estadio Luis II de Mónaco, sede fija desde entonces y hasta el 2012, el cuadro español que se había coronado meses antes campeón de Europa por séptima vez, perdió contra el Chelsea inglés por 0-1 tras encajar un tanto en el minuto 83 obra del uruguayo Gustavo Poyet.
Tampoco tuvo suerte el equipo dos años más tarde, en el 2000 contra el Galatasaray turco, en una edición histórica pues fue la primera en la que se convirtió en aspirante el defensor del título en la Copa de la UEFA y no el de la Recopa tras la desaparición de esta última. Dos goles del brasileño Mario Jardel, uno de ellos en la prórroga, sirvieron para contrarrestar el anotado por Raúl González.
Así las cosas, el Real Madrid tuvo que esperar hasta el 2002 para llevar el trofeo a sus vitrinas. Lo hizo al imponerse por 3-1 al Feyenoord holandés en un partido que ya ganaba por 2-0 a los 21 minutos con una diana en propia puerta de Patrick Paauwe y otra más de Roberto Carlos. Pierre van Hooijdonk en el 56 recortó distancias, pero José María Gutiérrez 'Guti' en el 60 puso el 3-1 definitivo.
Sin embargo fue entre el 2014 y el 2018 cuando el bando madridista vivió su época gloriosa en esta competición, coincidiendo con los cuatro entorchados de la Liga de Campeones conseguidos en cinco años, el primero de ellos con Carlo Ancelotti en el banquillo durante su primera etapa. A ese título le siguió la segunda Supercopa de la entidad, aún con el italiano en la banda, levantada en la ciudad galesa de Cardiff tras superar por 2-0 al Sevilla con un doblete del portugués Cristiano Ronaldo en los minutos 30 y 49.
El conjunto hispalense sería igualmente el rival la tercera ocasión en la que el equipo se elevó como ganador, en el 2016 en el estadio Lerkendal de la ciudad noruega de Trondheim. Para ello necesitó de un gol de Dani Carvajal en la prórroga, en el minuto 119 tras una gran acción individual. Previamente, en los 90 iniciales, Marco Asensio había adelantado al Real Madrid a los 21 minutos, respondiendo el Sevilla con dos tantos de Franco Vázquez y Yevhen Konoplyanka de penalti en el 41 y el 72. Sergio Ramos, de cabeza en el 93, forzó el tiempo extra.
Repitió entorchado el plantel español en el 2017, en el Philip II Arena de la ciudad macedonia de Skopie, frente al Manchester United que entrenaba Jose Mourinho. Lo consiguió con una victoria por 2-1, gracias a los goles de Casemiro en el minuto 24 y Francisco Alarcón 'Isco' en el 52. El belga Romelu Lukaku marcó para los ingleses en el 62.
En el 2018, el conjunto madridista aspiraba a su tercer éxito consecutivo, pero lo impidió el Atlético de Madrid en la primera final en la que se vieron las caras dos conjuntos de la misma ciudad. En el Lilleküla de Tallín (Estonia) el Real Madrid fue capaz de remontar el gol más rápido en una Supercopa de Europa, anotado por Diego Costa a los 50 segundos, con dos de Karim Benzema (m.27) y Sergio Ramos de penalti (m.63). Pese a ello otro más de Diego Costa (m.79) y un par de Saúl Ñíguez (m.98) y Jorge Resurrección 'Koke' en la prórroga (m.104) situaron el 4-2 definitivo.
De esta manera la 'quinta' no llegó hasta el 2022 en el estadio Olímpico de Helsinki, capital de Finlandia. Con el Eintracht de Frankfurt alemán como oponente y Ancelotti de nuevo como técnico, el duelo se saldó con un 2-0 favorable merced a los aciertos de David Alaba en el minuto 37 y de Karim Benzema en el 65.