A la espera de que la Fesfut lo haga oficial, Sonsonate estaría perdiendo al segundo equipo por desafiliación en la categoría profesional, en menos de dos años.
En el 2021 le pasó al Sonsonate FC, en la Primera División. Esta vez fue el turno del Real Atlético Sonsonate, quien no se presentó a la inscripción federativa para el torneo de la Segunda División, porque no pudo solventar la situación económica del plantel que terminó el torneo Apertura 2022.
Por redes sociales, la Federación informó de los equipos que presentaron documentación. De doce, solo el equipo cocotero faltó.
Según las bases de competencia, esto acarrea la pérdida de categoría. Por lo que el equipo podría reaparecer hasta el Apertura 2023, pero en la Tercera División y si solventa esta deuda. De lo contrario será desafiliado de la categoría profesional.
La incertidumbre está con los jugadores, quienes no obtienen ninguna respuesta de los dirigentes de este equipo. Hace unos días estos expresaron en redes sociales que no se les habia cancelado nada desde la pretemporada.
Un mes después, la dirigencia cocotera se pronunció y resumía que estaban "haciendo las gestiones para responderles los jugadores. Esperen noticias pronto". Esto no sucedió.
A la espera de lo que suceda el lunes, con los ocho equipos que están programados para inscribir, esta Liga se quedará con 19 participantes. Siendo el grupo Centro Occidente el que se quedará con nueve integrantes.
La misma historia
En el 2021, el Sonsonate FC perdió la categoría en la Primera División, por no presentarse a la inscripción federativa para participar en el torneo Apertura de ese año. Esto, después de que no pudo solventar la deuda económica con el plantel que terminó el Clausura 2021.
Lo curioso es que ese año en la Liga Mayor se había congelado el descenso, por el formato con el que se participó después de la pandemia. Pero esto fue causante de desafiliación, a pesar de que algunos dirigentes y jugadores trataron de apelar la decisión para seguir en competencia.