Luego de que el Comité de Regularización de la Fesfut no aceptó la petición hecha por los equipos, de no hacer contratos por doce meses, los once equipos que en este momento se mantienen en la Liga se reunieron este jueves para tratar este y otros temas que tienen relación con los requisitos de inscripción para el torneo Apertura 2023.
Boris Morales, presidente en funciones de la Primera División comentó, en relación los contratos de los jugadores.
“Estamos trabajando en un modelo de contrato que pueda cumplir con todos los requisitos que está pidiendo el Comité y poder hacerlo de la mejor manera”, mencionó Morales, tras finalizada la reunión.
Sobre esto, el coronel Samuel Gálvez profundizó: “El contrato se hará a cinco meses por torneo, que es lo que manda la parte de FIFA. Se va iniciar desde el momento en que se inscriba hasta el último momento que termina el torneo, esto va para todos los equipos”.
Luego de creado el diseño de contrato, será trasladado a los miembros del Comité para su aprobación. La idea de los federativos es eliminar la figura de “servicios profesionales”, en los contratos de los futbolistas, para asegurar que estos puedan tener un salario fijo durante la temporada (periodo FIFA, que inicia en julio de un año y termina en junio, del próximo). “Va a ser un modelo nuevo de contrato, pero que cumplirá con todas las peticiones de FIFA”, comentó Morales.
LEA MÁS: FESFUT frena intenciones de Primera de mantener a jugadores en zozobra salarial
Con los diez meses que estarán asegurando los futbolistas, cinco meses por torneo, se pretende que el jugador “comience a percibir su salario desde el momento que el equipo es inscrito en la Federación y hasta que termina el torneo. Esto va para todos los equipos”, aclaró Gálvez, especificando que no habrá problemas para aquellos futbolistas que terminen participación en fase regular, Cuartos de final o semifinales. Cobrarán hasta el día que se dispute la final de la Liga Mayor.
“Por ejemplo, nuestra inscripción está para inicios de julio. En esos días el jugador comenzará a recibir el salario. Esto también quiere decir, que a partir de ese momento, el jugador comenzará a trabajar con el equipo, alistando el inicio del torneo”, detalló Gálvez.
Los directivos también comentaron que en las últimas reuniones estuvieron evaluando todos los requisitos para obtener la licencia de clubes y ver que equipos o no cumplen con esto:“Se hizo un ‘check list’ y cada uno evaluará su situación para cumplir con los requisitos”, señalaron.
Este viernes los directivos de la PrimeraDivisión tienen planificado otra reunión con los miembros del Comité Ejecutivo para afinar otros detalles para obtener la licencia de clubes, ahora para evaluar la formación de la categoría Sub 17 de los equipos, que ya existía antes de la Pandemia, además de las categorías de Reservas y Femenino.
Por el momento no hay una fecha tentativa para el inicio del Apertura 2023.