Pedro Hernández, presidente de la Primera División, aseguró que una de las principales propuestas para retomar la actividad competitiva de la temporada 2022-23 contempla disputar un torneo de apertura a una sola vuelta, que permita finalizar el torneo Clausura en enero del próximo año, con el formato a dos vueltas que estaba previsto originalmente, y suprimir el sistema de ascensos y descensos con la Segunda División.
Sin embargo, el dirigente soslaya que esta propuesta tiene que contar con el "consenso" tanto de la "liga de plata" como de la Tercera División y de las Adfas, ya que se verán afectadas con la cancelación de la promoción de sus equipos a la liga inmediata superior. Para ello, se espera que se tomen "acuerdos" en próximas reuniones, antes de recibir el aval del Comité de Regularización que rige transitoriamente la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut).
"Es apropiado que un torneo tiene que jugarse igual que el otro, sobre todo si hay descensos. Lo que pasa es que se tienen que valorar otra serie de cosas: Si el torneo es a dos vueltas y lo quisiéramos terminar allá por la tercera semana de diciembre, quiere decir que estaríamos jugando partidos todos los miércoles y sábados y domingos; eso a la gente le gastaría su bolsa y las taquillas quedarían afectadas para los equipos. En segundo lugar, hay bastantes equipos y plantillas bastante limitadas y las posibilidades de lesiones son mayores", argumentó Hernández, esta tarde en el programa "Fanáticos Radio", sobre por qué no les conviene reanudar el Apertura 2022 con el formato inicial.
DIVIDIDOS: Segunda División no se pone de acuerdo sobre si jugar o no el Apertura 2022
De momento, la Primera División contempla tres posibles formatos para el primer torneo de la temporada: "Hay formato de una vuelta, de dos vueltas y de volver a jugar por grupos". Este último, similar a los que se jugaron en el curso 2020-21 por la pandemia, y todos con definición por 'playoffs' y final. Sin embargo, reiteró la necesidad de "consensuar" con los representantes de todas las ligas. "Sería injusto que un equipo de Primera División, que es la categoría que vale más dinero, la pierda por las circunstancias que todos conocemos... Es más: entiendo que las bases de competencia no fueron aprobadas por el comité ejecutivo (2018-2022) y estábamos jugando con las bases de la temporada anterior", manifestó.
Hernández también se declaró "satisfecho" por el nombramiento del Comité de Regularización, presidido por Humberto Sáenz Marinero, pero afirmó que brindarán un margen de espera para que las nuevas autoridades se estabilicen en sus labores, antes de solicitar una reunión para recibir el aval para los posibles cambios a las bases de competencia de la temporada.
"No conozco a ninguno personalmente, sí las trayectorias profesionales de cada uno y todos son buenos en sus áreas, creemos que es gente que tiene ese ambiente corporativo, donde hay buenos factores y no van a permitir que nadie meta mano en la Federación. (...) Creo que FIFA hizo una buena lectura de lo que ha pasado en este fútbol y manda un mensaje claro a todos los que estamos aquí alrededor, ya que nosotros, como entes vinculados al fútbol, no pudimos resolver el problema", externó.
Esto dijo FIFA sobre la reanudación del fútbol en El Salvador.
Como presidente ejecutivo de Alianza, Hernández confirmó que la situación económica ha golpeado menos a su equipo con relación a otros en la Liga, ya continúan captando fondos por patrocinios, pero adelantó que la mesa de trabajo de sectores del fútbol federado "negocia algún subsidio o patrocinio del Indes" para aquellos clubes "que han sufrido mayores pérdidas económicas" debido al parón.
"Para nosotros (Alianza), los patrocinios representan un 45 % y el resto provienen la taquilla, ahí es donde sí hemos sufrido. Sin embargo, con el pago de patrocinadores hemos afrontado estos meses. La taquilla de Concacaf (vs. Verdes FC) dejó 44 mil dólares libres y la del primer partido con Firpo, 25 mil dólares libres, más o menos. Eso nos ha dejado un colchoncito, pero sí me he dado cuenta que en otros equipos los patrocinadores sí han frendado sus pagos y eso es una cadenita", lamentó.