De nuevo la Liga Mayor de fútbol de El Salvador está fuera de las mejores 100 ligas del planeta según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.
La IFFHS (por sus siglas en inglés) realizó su acostumbrado ranking anual, en este caso, ponderando todo lo sucedido en 2023.
Increíblemente la Primera División no está ni siquiera dentro de las clasificadas, siendo superada por países que difícilmente un salvadoreño podría ubicar en un globo terraqueo sin nomenclatura.
Botswana (100), Turkmenistán (98), Gales (89) o San Marino (85) tienen mejores primeras divisiones que El Salvador según la IFFHS tras evaluar el 2023.
El máximo circuito de balompié salvadoreño ha salido reprobado por enésima vez para la institución.
Pero ya para que estos países logren entrar al ranking da para pensar que la Primera División de fútbol en El Salvador está mucho más devaluada de lo que cualquiera imaginó.
En Concacaf la mejor es México (36) seguida por Costa Rica (50), Estados Unidos (63), Honduras (71), Nicaragua (72) y Guatemala (77).
Sólo cuatro ligas centroamericanas se metieron en la clasificación quedando así sin presencia El Salvador, Panamá y Belice.
Si buscabas una de tantas explicaciones del por qué a un jugador de balompié en El Salvador le cuesta tanto salir a ejercer en otro país, esta es una de muchas que encontrarás.
Seguimos sin existir para los expertos de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol desde 2019, última vez en la que aparecimos en el ranking (90°).