Alianza mantiene el ritmo de líder. Derrotó al 11 Deportivo, 2-0, y se reencontró la con la victoria, después de dos empates. Es la primera de local en Sonsonate, siguen invictos y en lo más alto de la tabla, con 14 puntos.
La afición aliancista hace sentir al equipo como en casa, pero los jugadores no se familiarizan con la cancha y les cuesta acomodarse al terreno de juego. En cambio, 11 Deportivo, que nació jugando en este escenario, en el 2019, se asentó mejor a la cancha y fueron quienes tomaron la iniciativa en el partido.
El primer tiempo tuvo una buena dinámica, por varios momentos de ida y vuelta, con bastantes ocasiones a gol para los dos equipos, pero con mejores sensaciones para los ahuachapanecos.
Los fronterizos tuvieron explosividad con la velocidad del triniteño Jomal Williams, por la banda derecha, de donde aparecieron las mejores oportunidades, dejando marca y centrando hacia atrás, para algún compañero que llegaba de frente, pero estos lo hacían sin serenidad y los remates terminaron afuera.
Solamente Josué Rivera sacó un remate directo (19’), dentro del área, que rechazó de puños y luego reclamó a la zona de marca, por permitir esos espacios que podían costar caro.
Eduardo Lara, entrenador de los paquidermos, aprovechó cada pausa en el partido para hablar con ciertos jugadores, para tener una mejor concentración y aplicación defensiva.
En ataque, los paquidermos también fueron agresivos. Su mejor minuto fue entre el 10’ y el 20’, donde el colombiano Miguel Murillo tuvo dos claras ocasiones, entre ellas, un cabezazo que mandó arriba, cuando estaba a un metro de la línea de gol (15’).
Alianza no la estaba pasando bien y pasó a ser peor, por la lesión de Iván Mancía, por lo que fue sustituido por el colombiano Camilo Mancilla, quien al minuto se fue expulsado con roja directa. Una mala apreciación del central Juan Quinteros, quien consideró que hubo mala intención en el cafetero, al momento de rechazar la pelota de altura y golpear a Rivera, quien había sido él que fue a buscar desde atrás la pelota con la cabeza (40’).
Una situación que generó confusión en el estadio y mucha molestia en el cuerpo técnico albo, de quien el técnico Lara reclamó al árbitro al momento que estos iban al descanso.
Lastimosamente para el 11 Deportivo, no pudieron aprovechar el hombre de más, pues al segundo minuto del complemento, recibió roja el juvenil José Cárcamo, por una fuerte entrada sobre Mercado. Ahora, el silbante acertó con la decisión.
La dinámica era la misma, ahora con diez jugadores. Ambos equipos presionaron por el gol, el 11 se acercó con un tiro de Williams que se estrelló en el poste. Pero fue Monterroza quien no la desaprovechó, tras la asistencia cruzada de Mercado, que definió el volante de pierna izquierda (53’).
Con el gol, Alianza pasó a controlar mejor partido. Recuperó el dominio de la pelota y despojó la buena idea de los fronterizos, quienes bajaron ritmo. El golpe fue mayor para los ahuachapanecos con el segundo gol de los capitalinos, con un tiro libre que cobró Larín y que tuvo la complicidad del portero Dautt (66’).
A pesar de las sustituciones, los de 11 Deportivo ya no pudieron reaccionar. Alianza manejó el partido y aseguró los tres puntos. Los ahuachapanecos sufren así la primera derrota del torneo y quedan expuestos con el tema del descenso.
MIRA TAMBIÉN: Metapán y Marte padecen empatitis aguda