Hoy se juega la última jornada de la fase regular de la Liga Mayor de Fútbol, en la que se determinarán los cruces, pero el interés es distinto en cada estadio, y los equipos también llegan con necesidades diferentes y posibilidades dispares.
Por ejemplo, FAS está fijo en el octavo lugar de la tabla, pase lo que pase hoy en su partido ante Luis Ángel Firpo, gane, pierda, golee o sea goleado, va a jugar contra el uno, y aunque tiene que ver, pues el dos es el cuadro pampero al que enfrenta, depende más de lo que haga Águila (dos puntos de ventaja en la cima) en su visita a Ahuachapán. Si empatan ahí al menos los emplumados, no importa si los toros les derrotan o no, los emplumados serán los primeros y contra ellos jugarían en cuartos de final una nueva edición del clásico nacional.
Así las cosas, lo más probable es que Águila acabe en la cima no sólo porque ha demostrado estar en forma (llega de dos victorias, ante Limeño y Firpo), sino porque un empate le basta para asegurarse el lugar de privilegio. Además, es importante que siga sumando puntos de cara a su deseo por continuar participando a nivel internacional en la Copa Centroamericana de Clubes de la Concacaf, que otorga tres boletos (dos para los campeones del torneo Apertura y Clausura 2024, y el otro para el mejor de la tabla acumulada, es decir, el que más puntos tenga entre ambos torneos sumados).
El segundo lugar es incierto, Firpo es segundo con 38 unidades, apenas una más que Cacahuatique, equipo que tiene mejor diferencia de goles. Los toros juegan contra un FAS que no tiene nada en juego, absolutamente nada, pero por historia y nombre intentará hacer un buen partido, seguramente. Está difícil para Firpo escalar, pues no depende sólo de sí mismo, pero buscará el triunfo precisamente por el mismo tema de su deseo de seguir compitiendo a nivel internacional.
En tanto, Cacahuatique juega contra un Municipal Limeño que, con 27 puntos, no puede perder su séptima posición pero sí puede escalar a la sexta, con una victoria más la combinación de una derrota de Alianza, que visita al Platense.
Acá está una de las claves para entender qué puede ocurrir con los cruces: parece muy poco probable que Alianza, que le saca dos puntos a Limeño y que necesita uno para asegurar la sexta posición por su mejor diferencia de goles en relación a la de los cucheros (+8 por +3) no pueda al menos empatar con los Gallos, que apenas ganaron un partido en todo el campeonato. Dicho de otra forma, parece casi imposible que el cuadro de Zacatecoluca pueda vencer a los paquidermos y, por tanto, lo más probable es que Limeño será séptimo y Alianza sexto.
Limeño, salvó la derrota ante Águila, venía en una gran racha y es poco probable pero posible que pierda con Cacahuatique, aunque las cosas apuntan a un duelo parejo, igual que en el Firpo-FAS. Por tanto, la tendencia pareciera establecer que Firpo acabará segundo (tiene esa ligera ventaja de un punto sobre Cacahuatique), además que FAS no se juega nada, va de visita, y preferirá recuperar piezas y no arriesgar pensando ya en cuartos de final.
¿Cómo quedarían?
Si se dieran esas probabilidades, los otros cruces serían Firpo-Limeño y Cacahuatique contra el sexto, que, en principio podría ser Alianza, pero hay un detalle, que podría terminar quinto. Lo más probable es que gane en la última fecha a Platense y arribe a 32 puntos, mientras que Once Deportivo recibe al Águila, y la tendencia pareciera indicar que será difícil que gane, aunque ya lo hizo de visita en el Barraza. En todo caso, pareciera posible un empate, con lo que llegaría a 32 unidades, pero Alianza también quedaría en esa cantidad y con mejor diferencia de goles, desplazándolo a la sexta posición.
Entonces, Cacahuatique jugaría con Once Deportivo, y Alianza sería quinto, o ¿cuarto?. Esto porque al llegar a 32 unidades (ahorita está con +8 en goles), existe una ligera posibilidad de que, si Metapán pierde (está con 32 y también +8) terminen empatados en puntos pero la diferencia de goles favorezca a los paquidermos. Sin embargo, esto es muy poco probable, el rival en la última jornada de los jaguares es Dragón, otro que ha tenido un pésimo torneo, por lo que al menos se espera que empate, si no es que gane (algo muy posible), con lo que seguramente el cuadro de la ciudad de la cal será cuarto.
Las mayores dudas están en si Firpo acaba segundo o Cacahuatique, y pareciera ser más probable que sean los toros, y que si Alianza sería sexto u Once Deportivo, y acá está más pareja la situación, pero se ve probable que Alianza baje a los de Ahuachapán. Con ello, entonces, Metapán (cuarto) jugaría contra los albos (quintos) en cuartos de final. A esta última jornada, los equipos llegan sin jugadores sancionados.