El fútbol salvadoreño está en su etapa de definiciones y hoy se puede dar al menos, una de ellas, que dependerá de tres partidos que se desarrollarán en los diferentes escenarios deportivos del país. El duelo más importante será el que protagonicen Municipal Limeño y Luis Ángel Firpo en Santa Rosa de Lima.
El estadio Ramón Flores Berríos será la sede de un duelo más en la parejísima serie que tienen ambos equipos en la liga de privilegio, si nos vamos a los últimos diez partidos, ya que se registran 4 victorias para los toros, 3 para los unionenses y 4 empates. Incluso, en los últimos tres juegos se consignan una victoria por bando y un empate, con cinco goles para los pamperos y cuatro para los santarroseños.
Habrá cambios de jornada y final para sábado en Primera División
Además de eso, ambos equipos comparten la segunda posición con 32 puntos, y llegan con la misma hoja de resultados previos, dos victorias, un empate y una derrota. La única diferencia es que los auriazules no pierden en sus últimos tres encuentros, mientras los usulutecos ganaron por última vez hace dos fechas, en la goleada al 11 Deportivo, pero no contarán con Guillherme Silva, Alberto Henríquez, Ronald Padilla y Brian Martínez por lesión.
Por si fuera poco, este partido enfrenta a los dos máximos romperredes del torneo, el líder Yair Delgadillo en los locales y el mejor nacional, Styven Vásquez en el equipo de la visita. Ambos se juegan hoy su clasificación a cuartos de final, ya que una victoria los catapultará a dicha etapa, el empate puede clasificarlos a ambos, pero necesitan la derrota de Isidro Metapán y Dragón.
La fecha inicia con el duelo entre Fuerte San Francisco y Club Deportivo FAS, que tiene contrastes interesantes, ya que los morazánicos ya no tienen opciones de clasificar, mientras los tigrillos están tratando de asegurar su puesto en cuartos, bajo el mando de Juan Carlos Moscoso en la cancha, mientras Richard Preza espera sus credenciales.
La única baja en el “rey de copas” del fútbol salvadoreño es el colombiano Harrinson Mojica, que se pierde lo que resta de fase regular por una lesión compleja de cuerno posterior de menisco interno. La serie tiene como favorito a FAS, ya que no ha perdido con los azulones en los tres partidos que tienen de historial reciente, siendo dos victorias tigrillas y un empate.
En Ahuachapán, 11 Deportivo y Platense se encuentran en otro duelo directo por la clasificación a cuartos de final, ya que los viroleños vienen de perder ante Alianza y el Tanque no pasó del cero ante Santa Tecla, aunque todavía dependen de sí mismo por ese ansiado boleto a la próxima ronda.
En los últimos cinco duelos, Platense tiene dos victorias, dos empates y una derrota ante los occidentales, algo a lo que quieren sacarle rédito. "Toca pasar la página porque se nos viene una seguidilla de partidos y no nos podemos quedar con eso", decía Wilber Arizala, capitán de los galleros.
En la noche, en el estadio Cuscatlán, los albos del Alianza reciben a un Dragón que se viene a jugar sus opciones de avanzar a la postemporada en el “Coloso de Monserrat”, tratando de hacer valer su momento en el torneo, donde sus últimos dos juegos han sido victorias y en los últimos cinco encuentros solo ha perdido ante Limeño.
Los capitalinos ya llevan seis partidos al hilo sin perder y saben que ahora su compromiso es la obtención del primer lugar de la tabla general y acumulada, para clasificar a la Copa Centroamericana de Concacaf, según lo planteaba el técnico Jorge “Zarco” Rodríguez después de la victoria ante el Platense.
Finalmente, Isidro Metapán, en el segundo partido de Carlos “Ché” Martínez al frente del equipo recibe a los fogoneros del Jocoro, que intentarán lo que no han hecho hace ocho partidos, ganar, sin embargo, su último triunfo fue justamente ante los metapanecos. Esa victoria dejaría a tiro de muerte al Santa Tecla que jugará mañana ante Águila. Los caleros necesitan de la victoria para mantenerse en el tren de la clasificación.