Este jueves, a la madrugada salvadoreña dará inicio la decimosegunda edición de las Copas del Mundo de fútbol playa, que vuelve a Dubai después de la edición disputada en el 2009, que dejó como campeona mundial a Brasil, que quiere renovar sus laureles en la competición.
El torneo tiene a Estados Unidos y México como representantes de la Concacaf, luego que la Selecta Playera no lograra su cupo al caer en semifinales ante los norteamericanos, pero sí quedarse con el tercer puesto de la competición al ganarle a Bahamas. Sin embargo, el árbitro salvadoreño Gonzalo Carballo sí estará en esta Copa del Mundo.
Un salvadoreño estará en el Mundial de Fútbol Playa
En cuanto a la cita mundialista, habrá nuevo campeón, ya que Rusia no juega el torneo por estar suspendida por FIFA debido a la invasión a Ucrania, lo que abre las puertas para combinados como Brasil, Portugal, Japón o Italia para posicionarse como las candidatas, dado su pasado reciente en la competición mundial.
La Copa del Mundo arranca a las 5:30 de la mañana con el duelo entre Estados Unidos e Italia, con los europeos como amplios favoritos, pero sin demeritar la potencia física que mostraron los de las barras y las estrellas en el calificatorio disputado en Bahamas durante el año pasado.
A las 7 de la mañana se estrena Argentina ante Tahití, con un cuadro sudamericano que vuelve desde el Mundial de 2015 en Portugal y seis de sus futbolistas representan juntos al CA Acassuso, con lo que la base del plantel espera hacerle frente a la experiencia de los isleños.
A las 9:30 a.m. chocan las vecinas Emiratos Árabes y Egipto en un duelo de pinta pareja, que además es el primero entre equipos árabes en toda la historia de los Mundiales. Los emiratíes son el equipo más veterano del Mundial. Finalmente, a las 11:00 a.m. chocan España e Irán en otro duelo de alto voltaje, donde los iraníes son los candidatos a la victoria.
El Salvador está en los libros de historia de la Copa del Mundo de fútbol playa gracias a Frank Velásquez con su balón de oro y bota de bronce durante el mítico Mundial de Ravenna 2011, así como por Agustín "Tín" Ruiz que fue bota de bronce en Tahití 2013.