Tras vivir momentos de tensión, críticas hasta de su afición, disputas con medios porque se les publicó que había atrasos en salarios, parece haber llegado algo de calma a las aguas de FAS.
Los jugadores del Rey de Copas lograron un sonado triunfo la pasada jornada nada menos que ante Municipal Limeño, líder destacado del torneo, poco después de que se les abonara el pago.
Son sextos en la tabla, apenas a 3 puntos del aún líder Limeño, a 2 del segundo y tercer lugar, y está empatado en unidades con el cuarto y quinto.
En medio de ese nudo de arriba pretende tomar cierta distancia, y qué mejor que contra uno de los peores equipos en lo que va de torneo. Su rival será un Fuerte San Francisco que no es ni la sombra del torneo pasado, cuando se clasificó como el cuarto mejor a la siguiente fase.
Penúltimo en la tabla, no conoce la victoria en este campeonato Clausura 2024, no encuentra su fútbol, apenas ha anotado 2 goles y recibió 9, y sólo ha sumado 2 puntos, merced a la misma cantidad de empates, por 5 derrotas.
Este será el tercer partido bajo la dirección de Nelson Ancheta, excampeón con FAS, y quien ha tomado el barco con la misión de enmendar el rumbo luego que la directiva despidiera a Fabio Larramendi, el argentino que llegó para este Clausura al banco del cuadro oriental.
Con todos esos elementos a favor, FAS parte como claro favorito para la victoria y para seguir escalando en la tabla.
No podrá contar con Rudy Clavel, expulsado el partido pasado, ni con otro central, Roberto Domínguez, quien vio roja directa ante Dragón en la jornada 6, con lo que la carencia de centrales aumenta el problema defensivo para los tigrillos.
Sin embargo, al enfrentar a un equipo que tiene serios problemas para anotar (apenas dos goles en siete partidos, ambos de visita - no marca en casa aún-), en principio no debería ser algo que le quite el sueño a los fasistas, que, además, vienen animados por celebrar 77 años de existencia.
A evitar un triste récord
Además del Fuerte San Francisco, el otro equipo de Morazán en Primera División, el Jocoro, vive también una pesadilla.
Sumido en deudas que partieron el grupo y afectaron los ánimos, y que llevaron también a la salida de mutuo acuerdo del entrenador peruano Agustín Castillo, el subcampeón nacional es último en la tabla general, tampoco sabe lo que es ganar en el torneo y apenas empató un partido y perdió los restantes 6 que disputó.
De hecho, si no gana hoy a Isidro Metapán establecerá un nuevo registro con la mayor cantidad de partidos sin victoria para un subcampeón en el arranque de un torneo corto, registro que, por ahora, comparte con 7 duelos con el Platense del torneo Clausura 2022, un equipo que terminó levantándose y hasta clasificando entre los mejores cuatro.
Pero para Jocoro, eso se ve difícil, más cuando enfrentará hoy a un Isidro Metapán sumamente intenso en todas las fases del juego, y que llega animado tras su triunfo frente a Firpo en la pasada jornada, en un claro 2-0 con doblete de Jonathan Esquivel.
Para este partido se espera, además, que Grégori Díaz ya pueda tener minutos luego de sufrir un esguince de tobillo en la jornada antepasada, tras una fuerte entrada en el partido ante Águila. El español le da un volumen de juego ofensivo diferente al equipo, y eso complicará más las cosas para el Jocoro.
Además, la interna del cuadro morazánico ha sufrido una situación muy particular, tres de sus jugadores fueron separados del plantel principal y obligados a entrenar con la reserva, algo que el presidente de la Comisión de Regularización de la FESFUT, Humberto Sáenz Marinero, dijo a Cancha que es ilegal, así como bajarles el suelo (fueron amenazados con reducción del 50% si perdían la pasada jornada, en la que cayeron por 3-0 ante Águila).
En medio de todas esas vicisitudes debe luchar Jocoro, que fue dirigido por Carlos Romero de manera interina el partido pasado.
La fecha continuará mañana con tres duelos y quedará uno pendiente, el Tecla-Águila, que se reprogramará por trabajos en Las Delicias.
SANTA ANA SE MIDE A MORAZÁN
La jornada 8, que arranca este sábado, curiosamente mide a los equipos de Santa Ana contra los de Morazán, y en extremos de las tablas. Tanto FAS como Isidro Metapán pueden amanecer en la cima (al lado de Limeño) si ganan sus respectivos encuentros a los orientales Fuerte San Francisco y Jocoro, los peores de la tabla general, los únicos que no han ganado aún.
Números:
2 Partidos han jugado en la historia FAS y Fuerte San Francisco en Primera División, los del torneo pasado. En el primero, el cuadro santaneco se impuso por 1-3 en Morazán, y en el segundo, empataron sin goles en el Quiteño.
7 Partidos sin ganar lleva el subcampeón Jocoro, y es ya el peor arranque en torneo corto para un finalista del torneo pasado junto con Platense en el Clausura’22.
16 goles ha recibido Jocoro en 7 fechas, es decir, 2.28 goles por partido en promedio, el peor, y apenas 2 anotó en total.