El derbi santaneco será el plato fuerte sabatino de la jornada 12, del Clausura 2024. El inicio de la segunda vuelta para que Isidro Metapán reciba a CD FAS en el estadio Jorge “Calero” Suárez (7:00 p.m.), y en un juego al que ambos se presentan con la necesidad de sacar puntos.
Una urgencia que pone, esta vez, frente a frente al séptimo y octavo puesto en el que han caído tigrillos y jaguares, con 16 y 15 puntos, respectivamente. Pero los intereses son iguales por tomar impulso.
El cuadro metapaneco llega de un triunfo que espera le sirva de trampolín. Con ese gane, paró una racha de tres derrotas seguidas, en las que no quiere volver a caer.
Mientras los tigrillos llegan de perder el clásico y, con esto, ligan ya tres juegos consecutivos sin ver el triunfo (un empate y dos derrotas). Esto ha hecho que FAS descienda en la tabla y su lucha es volver a dar pelea a los primeros puestos.
En su duelo de primera vuelta, terminaron en empate (1-1). A diferencia de lo hecho en ese partido, el recorrido ha sido irregular para ambos. En las estadísticas de este enfrentamiento de los santanecos, en 110 juegos disputados, Metapán saca la ventaja con 39 triunfos, y FAS se ha impuesto en 35 ocasiones. Han empatado 36 oportunidades.
Como locales, los jaguares empataron con los tigrillos en el Clausura 2023, con lo que rescataron el punto (1-1). Salvaron su localía y repitieron marcador. Esto porque en el otro duelo del torneo pasado, también empataron a uno, con lo que los últimos tres choques los han cerrado en idéntica igualada.
El técnico de los metapanecos, Julio Zamora, manifestó: “Siempre lo que pregonamos nosotros es buscar el partido. (...) El fútbol tiene estas cosas, hay rachas, las rachas se cortan, pero tenemos que hacer lo que tenemos que hacer”.
Y el capitán jaguar, Milton Molina, resumió: “El trabajo es lo único que te puede sacar adelante”.
El capitán tigrillo Rudy Clavel declaró de este juego: “Partido muy difícil. (...) Hay que sacar la ventaja, hay que sacar lo que es FAS, porque no nos está alcanzando lo que estamos haciendo, hay que hacer más”.
Mientras Wilma Torres dijo: “Otro partido bastante complicado, que tampoco se puede perder y esperamos darnos cuenta nosotros como jugadores de CD FAS que hay que ir a ganar sí o sí allá a Metapán”.
Cucheros, sin dejar de apretar
En el otro juego nocturno (6:30 p.m.), el líder Municipal Limeño (21) llega de perder en duelo de directos arriba y se verá de visita ante Santa Tecla, que sigue tomando oxígeno por el descenso (22) y que no jugó la fecha anterior por la no programación ante Jocoro. De ese duelo, sigue pendiente la determinación de los puntos.
Para este duelo, los cucheros recuperan a Rudy Ramírez, pero pierden a Marvin Ramos, por acumulación de amarillas; mientras los periquitos pierden a Aquiles Méndez, por sanción (cinco amarillas), y vuelve Alejandro Frezzoti.
Más temprano (3:15 p.m.), el urgido Jocoro, último del torneo (4) y que no disputó la fecha anterior, recibe a Platense, que marcha tercero e inspirado por su buen momento aunque llega de perder.
A los viroleños, retorna Wilber Arizala, tras pagar uno de castigo. El gallo busca retomar el rumbo y seguir peleando al primer puesto, del que solo está a un punto (20).