En una semana muy convulsa en el fútbol nacional, el broche es de fútbol, con un clásico oriental entre Águila y Firpo que se jugará en el Cuscatlán.
Pasó de todo estos días, se le dio ultimátum a los equipos de Primera División para estar al día (ver nota aparte) hasta ayer al mediodía, y luego se les prorrogó. Se suspendió la licencia de clubes temporal a FAS por retrasos en salarios, pero lo solventó. En medio, se quedó sin DTel conjunto tigrillo, oficializado el hecho a horas de su encuentro de este día.
Y también se dio el fallo a la apelación de Jocoro en relación al partido no programado contra Santa Tecla, en el que la Comisión respectiva mantuvo la resolución previa, por lo que los tres puntos van para Santa Tecla, que descuenta así en la tabla por no descender.
El clásico
Águila, que viene de perder ante Isidro Metapán y de dejar ir al menos un punto (tuvo un penal en el cierre), recibe hoy en el estadio Cuscatlán a uno de los líderes, un Firpo que vive un momento especial, es el más goleador, y practica un fútbol directo, sencillo, y efectivo, con el mejor ritmo de goleo del torneo.
Llegas los toros, además, con enorme envión anímico tras ganar nada menos por 5-1 a 11 Deportivo, un rival que le derrotó en primera vuelta. En esa, además, y aunque no pasaba su mejor momento (vivía en montaña rusa, con altibajos), Firpo venció por 2-1 a los emplumados.
Víctor García abrió la cuenta al 36’, y Dustin Corea empató tres minutos después. Pero Diego Flores, sobre el 62’, puso el de la victoria.
De hecho, el equipo taurino tiene medido al migueleño, con el que no pierde desde el 12 de octubre de 2022, un 6-0 terrible que le metió el cuadro emplumado.
Desde entonces, Firpo y Águila empataron 0-0 , y luego ganaron los toros por 0-1, 0-2 (ambos de visita), y 2-0 y 2-1.
Son ya 5 partidos en los que Águila no puede vencer a los toros, y cuatro victorias consecutivas para los de Usulután. Eso sí, de los últimos 78 disputados, 31 los ganó Águila, que empató 26 y sólo perdió 21.
Entre líos y más
Este sábado, además, se disputarán otros dos encuentros. Por un lado, el drama del posible descenso que envuelve a Santa Tecla, que enfrenta nada menos que al líder Alianza;por el otro, un FAS con problemas internos, y que anunció, apenas en la tarde del jueves, que Raúl Arias no sigue como DT por mutuo acuerdo, según el comunicado oficial.
Arias, un DT que casi siempre habló de fútbol, por fin se refirió a los líos administrativos en declaraciones a radio YSKL el sábado pasado, en las que dijo que la administración de FAS era “un desastre”, y que evaluaría su continuidad, pues, para colmo, le debían dinero.
FAS cumplió con sus obligaciones salariales - y las de los jugadores - el martes, recuperó su licencia para poder jugar el miércoles (perdió ante Platense 2-0) y llega golpeado por todo esto al duelo frente a Dragón, un rival que se ha venido abajo tras un aceptable arranque de torneo.
FAS es sexto, y no está lejos de los de la cima, pero tanto lío interno parece que no le deja caminar con tranquilidad. Al menos tendrá enfrente a un rival muy irregular, y que ahora lucha por no perder la opción de estar entre los mejores ocho. Es el 10°, pero a 3 puntos del 8°.
Por último, hoy Tecla enfrenta otra final, nada menos que contra un Alianza que sigue creciendo.
Tras cambiar de DT hace tres fechas, no gana, apenas un punto rescató de 9 disputados, pero sumó otros 3 porque la Comisión de Apelaciones ya dictaminó que se mantiene el fallo previo por el que no le programaron el juego. Así, Tecla ahora está a 8 de Jocoro en su batalla por no descender, pero le urge sumar algo hoy y en el resto de partidos para soñar con salvarse.