Desde el torneo Apertura 2018, ningún “David” ha ganado el título, es decir, los campeonatos de Primera División se los han repartido los llamados grandes del fútbol local: Águila (1), FAS (2) y Alianza (4). El último “chico” que se impuso fue Santa Tecla.
Hoy, Jocoro, en palabras de su técnico Agustín Castillo y de muchos de sus jugadores, se “encomienda ” a Dios (de hecho ayer fueron a la iglesia) para repetir la historia bíblica de la victoria del más débil ante el más fuerte, cuando juegue por el título del campeonato contra el favorito Águila.
Jocoro cumplió su segunda promesa previo a la final del Apertura 2023
El cuadro emplumado, líder de la fase regular, y que también ganó los dos partidos directos de esa etapa contra los morazánicos (ambos por 2-0), busca su corona número 17 para empatar en el segundo lugar de más ganadores al Alianza (17 copas -lidera FAS con 19-), y para completar un torneo de ensueño porque, más allá de las críticas de cierto sector de su afición y del periodismo, ha sido el mejor, al menos eso dicen sus números, aunque a alguno que otro no le satisfaga la forma en la que juega. Fútbol práctico, pero que se topará contra un muro también de practicidad.
David no sólo ganó a Goliat por la gracia de Dios, según la Biblia, sino que una de las cualidades del primero fue su humildad para reconocer sus errores, base fundamental para cambiar y mejorar. Justo su paso por Copa Centroamericana (derrotas todas por goleadas) fue un duro golpe que le permitió crecer a Jocoro para llegar a su segunda final en su historia.
Así lo reconocieron, por ejemplo, jugadores como Junior Padilla, y hasta el mismo DT Castillo. “Mucha gente comenzó a dudar del equipo, pero nosotros sabíamos el equipo que teníamos. Ese torneo (Copa Centroamericana) nos sirvió de mucho”, dijo el capitán de los de Tierra de Fuego a Cancha, al recordar el duro arranque de temporada que vivieron.
En su momento, se señaló que poco o nada se podía rescatar de las cuatro derrotas por goleada (en casi todos los partidos encajaron 4 goles y en el último, 5) que sufrieron, y hasta Castillo habló de ser un equipo que no llegaría lejos para los entendidos en la materia. Además, cayeron en la jornada dos (primer partido que disputaron del torneo Apertura 2023) por 2-4 ante Firpo. De ahí, nunca encajaron más de dos goles, salvo en la fecha 22, ante Fuerte San Francisco (2-3) ya cuando estaban clasificados.
30
finales lleva Águila con la de este día, por 2 de Jocoro. De esas, Águila levantó el título en 16 y perdió 13. La última vez que se coronó fue en el Clausura 2019. ¿El DT? Carlos Romero, hoy auxiliar de Jocoro, que va por su segunda final y 1er título.
Hoy, el equipo se encomienda también a la mejoría de su defensa y a su pegada, y confía en que Germán Águila, su goleador, ya esté al 100% para el duelo. Es un cuadro que no necesita hacer demasiado para colocar a sus jugadores en situación de anotar.
Castillo explicó que no usó a Germán en el juego de vuelta de semis ante Dragón porque no hubo necesidad y para cuidarlo tras sufrir un duro golpe, pero hoy será otra cosa.
Luis Acuña, jugador de Jocoro
“Fue un inicio duro. Los resultados nos golpearon (en Copa Centroamericana), pero nos preparamos para grandes cosas, seguimos confiando"
Del otro lado, el equipo de Ernesto Corti carga con la presión del favoritismo, con 4 años de no ganar un torneo, y con la crítica -constructiva y no tanto- de la afición y del periodismo. No tiene un fútbol tan vistoso el equipo, pero Carlos Salazar (goleador) y Duvier Riascos (como recambio casi siempre) son cuota de gol, además del desequilibrio que genera Santos Ortiz por la derecha.
El equilibrio es la principal arma de Águila. Sólo Firpo fue superior al conjunto migueleño en duelos de fase regular (le ganó 2-0 ambos duelos), y las otras dos derrotas que sufrió en lo que va de torneo fue en partidos que pudo al menos empatar, un 1-0 contra Municipal Limeño, y un 2-0 en Metapán.
Más armas
Parece tener Águila, además, muchas más armas, cual Goliat, no sólo en la base titular del equipo, sino sobre todo si se comparan los banquillos para los recambios. Tiene más jugadores polifacéticos, más destacados por posición dentro de los recambios, y ni hablar de la experiencia en juegos decisivos, con elementos que han disputado y ganado finales, y su entrenador, Ernesto Corti, también ha sido campeón en el país con Santa Tecla.
Del otro lado, la mayor experiencia está en el banquillo el peruano Agustín Castillo, el DT que se convierte hoy en el que a más finales ha llegado en el fútbol salvadoreño de Primera División, con 12, al superar a Julio Escobar (11). “Chochera” lo ha logrado con 5 equipos, además, que no es decir poco. Más abajo están en esa tabla Jorge “Zarco” Rodríguez (10) y Edwin “Bochinche” Portillo (8).
Esa experiencia puede pesar, más cuando dos de los partidos en el torneo de donde puede analizar más y replantear algo son precisamente los dos que perdió por 0-2 contra Águila (además del 2-3 ante el Fuerte y del 2-4 contra Firpo).
Darwin Cerén, volante de Águila
“Águila ha merecido ser campeón desde el torneo pasado que suspendieron. Este torneo no ha sido la excepción"
Quizás el talón de Aquiles del equipo radique en que su defensa en muy joven, y que la fue construyendo sobre el camino. Probó a todos los porteros disponibles con los que contó, y se asentó finalmente con Jonathan Quintanilla, Elvis Claros, Nelson Moreno, y la otra posición ha estado entre Guillermo Fuentes, Élmer Guity, Carlos Arévalo (en duda pues salió lesionado el partido pasado, y uno de los más experimentados del equipo).
Del lado de Águila, están confirmadas las bajas de Alexander Larín (expulsado con roja directa en ida de semis), y con Juan Barahona, expulsado en la vuelta. El resto, está listo para luchar por levantar la 17. ¿Se impondrá la lógica o David ganará a Goliat?