Este sábado, los ojos estarán puestos en el duelo entre los líderes del torneo Apertura 2024, cuando en la Chapeltique, San Miguel, Luis Ángel Firpo visite a Cacahuatique.
Los dos están en la cima con 22 unidades, aunque la mejor diferencia de goles para los de Ciudad Barrios dice que son los mejores del campeonato en la actualidad. Llegarán con los ánimos muy arriba los de Daniel Corti, ya que acaban de derrotar, la noche del jueves, al Alianza.
Apenas 42 horas después, tendrán otra prueba de fuego, un examen en cuanto a dos equipos que les gusta mucho proponer hacia el frente.
El cuadro usuluteco ha mejorado en las últimas jornadas el apartado defensivo. Al menos contra Municipal Limeño no sudrió nada atrás, y aprovechó adelante los errores rivales para sumar un triunfo balsámico tras las caídas por goleada con Alianza y FAS.
Tiene el toro otra oportunidad de demostrar y demostrarse a sí mismo que está para grandes cosas. Tras sorprender el campeonato pasado pero decepcionar en cuartos de final, ahora se ve un poco más maduro el equipo, aunque no podrá contar con uno de sus goleadores, Steven Vásquez, expulsado.
Cacahuatique va completo, y planea seguir dando sorpresas con un desempeño basado en lo colectivo y en el esfuerzo físico para los múltiples apoyos en ataque y defensa, así que desarrollar su idea, o mantenerla más bien, en el "infierno" que supone jugar en Chapeltique, a las 3:00 p.m. un gran reto con 42 horas de haber jugado.
Reto también de Águila por volver a volar. Cuarto pero con dos partidos menos, si vence a Metapán, rival directo por los puestos de arriba, dará otro golpe sobre la mesa. Ya le pegó a Alianza y FAS en el torneo, pero cayó con los toros y empató con los jaguares.
Además, llega golpeado moralmente tras haber quedado eliminado en cuartos de final de la Copa Centroamericana el conjunto emplumado, en una serie ante Real Estelí a donde no se vio mal, pero en la que realmente el rival supo manejarle los tiempos, y hasta estuvo más cerca de ganar en la vuelta, en el estadio Cuscatlán, que los migueleños.
Águila está bien en el torneo local, con apenas dos derrotas en el torneo, y con dos partidos menos, tiene mucho margen de maniobra para seguir subiendo y volver a la cima (ha sido el equipo que más ha permanecido como líder de cuatro que han estado ahí hasta el momento, con los mencionados antes más Isidro Metapán).
En Santa Ana, por su parte, FAS llega tocado tras perder contra Dragón. El cuadro escupefuego dejó en el sótano a Platense gracias a un triunfo en el que nadie daba de favorito a los migueleños, y en el que los tigres perdieron a Rudy Clavel por expulsión. Recibe el conjunto asociado a un Fuerte San Francisco que le respira en la nuca. Uno es octavo y el otro noveno, y solo 2 puntos los separan, y, además, llegan animados los morazánicos tras el sorprendente triunfo por 0-2 en Metapán.
Este día, además, un irregular Limeño (séptimo con 14) recibe a un Once Deportivo que es sexto pero está ahí nomás (15 unidades), y que recién es que está viendo luz tras sus victorias ante Águila y Platense. En tanto, el cuadro de Santa Rosa cayó por 2-0 ante Firpo para volver al bache y urge un gane.