Hoy se podría confirmar lo que, en todo caso, parece cuestión de tiempo si no se da este sábado: que Luis Ángel Firpo y Municipal Limeño clasifiquen a cuartos de final.
El segundo y cuarto lugar, respectivamente, en la tabla de posiciones (ambos con 33 puntos, los mismos que tiene Águila, que juega el domingo) se enfrentan hoy por la noche a los equipos que están comprometidos en el tema del descenso.
Firpo recibe a un Santa Tecla que está contra las cuerdas, pero más allá de que puede sentenciar hoy el descenso de los colineros, al que sólo les vale el triunfo para seguir con vida y que Jocoro no gane ante Limeño, para los toros el duelo es clave de cara a su intención de poder terminar bien arriba en la tabla acumulada. Quizás ya no primero, pues Águila le saca 7 puntos ahí, pero sí al menos segundo, o incluso tercero, lo que le abriría una posible puerta al torneo de la CONCACAF.
Esto porque es cuarto (70 unidades, las mismas que Alianza) y está a sólo uno del segundo, FAS. Para Firpo es clave la victoria para seguir manteniendo opciones de acabar segundo y asegurar un puesto en el torneo internacional, pero, en todo caso, si acabara tercero, y el segundo clasificado finalizara campeón del Clausura, clasificaría a dicho torneo.
Así las cosas, Firpo seguramente no andará con contemplaciones ante un Santa Tecla que parece ya desahuciado.
Además, la manera en la que dejó ir el triunfo en la pasada fecha, cuando ganaba 0-2 de visita a Limeño y tenía un hombre menos el rival (acabó 2-2), fue muy criticada por la afición.
A los toros les pesa cuando juegan partidos entre semana en el aspecto físico. La falta de pretemporada formal y de profundidad en banca no son puntos menores, más a esta altura del campeonato, pero el aliciente de poder lograr el otro gran objetivo de tres (porque prácticamente está clasificado - 9 puntos lo separan del noveno lugar y sólo hay 9 puntos en disputa; el otro sería ser campeón), clasificar al torneo internacional, es más que suficiente para salir con todo y darle la estocada final a Tecla.
Este mismo sábado, además, Limeño, que como Firpo fue líder del torneo en algún momento, también puede asegurar su boleto a cuartos de final. No aspiran ya al torneo internacional por la vía de la tabla acumulada (salvo que queden campeones en este Clausura 2024), pero acabar segundo en la tabla general, el otro gran objetivo a día de hoy, garantiza, al menos en teoría, tener un rival “más débil” en cuartos de final que si cierra tercero, o cuarto, o más abajo... y es que hay que recordar que el quinto, Platense, viene ahí nomás, está a dos puntos.
Pero volviendo al duelo de Limeño, jugará además contra el peor del campeonato, un Jocoro que apenas ganó un partido y empató dos de 19 disputados, y que, aunque está involucrado en el tema del descenso, los fantasmas rondan a Tecla y no a ellos por el colchón que hicieron en el torneo pasado.
Otro duelo interesante será el que sostenga Platense, que quiere también asegurar su boleto (aunque le faltará aún para ello aún con una eventual victoria). Visita a un Isidro Metapán que a día de hoy es octavo, y que le urge una victoria para mantener la distancia contra Dragón (noveno a un punto).
Finalmente, el otro duelo del día es entre un Fuerte San Francisco, que no se juega nada, y un Alianza que, si bien está clasificado, aún le falta un poquito para asegurar el primer lugar.
Pero más importante aún para ellos en este momento es buscar desplazar a FAS (juega domingo) de la segunda posición de la tabla acumulada, en su afán por tratar de clasificar al torneo de la CONCACAF. Así que Alianza tampoco verá el duelo ante el Fuerte de menos, y saldrá con el afán de ganar sí o sí los tres puntos.