Alianza Fútbol Club encara esta noche su primer gran partido de la temporada, que dadas las circunstancias no se trata ni de un clásico local ni de pelear lugar en la clasificación: se juega media vida en la Liga Concacaf ante uno de los titanes de Centroamérica, una Liga Deportiva Alajuelense que, con defensa remendada, intentará apear a su segundo equipo salvadoreño de la competencia y enfilar a semis.
Puede que para los ticos este partido no tenga el mismo sabor que para los albos, que llevan esperando este encuentro desde que se sorteó la llave del torneo, incluso con la posibilidad de cruces cuscatlecos en el camino. Águila fue la primera presa de la ‘Liga’ y Platense no resistió el duelo preliminar contra un Verdes beliceño al que Alianza desenmarcaró con solventes triunfos por 0-2 y 5-1 en octavos de final.
Pero los blancos no superaron aquella serie solo para quedarse un ratito más en el torneo regional. Ya tenía previsto citarse con Alajuelense en el Cuscatlán en cuartos y, por qué no, pelearle un soñado pase a semis que la institución capitalina no consigue desde 2019, cuando también eliminó a un equipo tico en cuartos: un AD San Carlos que cayó 2-0 en ‘Sívar’ y por poco fuerza la prórroga al ganar 1-0 in extremis en el Alejandro Morera Soto, el estadio que también servirá de sede para la vuelta de esta serie.
Antes, Alajuelense solo visitó dos veces el Cuscatlán en los últimos 15 años: ganó 0-1 en un amistoso por la inauguración de la primera pantalla electrónica del estadio, en 2008, pero once años más tarde salió remontado y goleado por 4-1 en un partido de la extinta Copa Premier Centroamericana.
Actualmente, es sublíder de su grupo en el campeonato costarricense, lo que contrasta con la gris realidad de un Alianza que apenas en diez días reiniciará su torneo local y apenas ha jugado un par de amistosos antes de este choque.
Remedios
Luego de superar los octavos, Alianza disputó dos amistosos con la intención de al menos no perder el tono físico mientras espera la llegada de Alajuelense a su territorio.
El primero fue el que peor salió. Perdió 2-1 en casa de Isidro Metapán y perdió por lesión muscular al portero Mario González, cuyo tiempo de recuperación le daría para jugar hoy pero que ayer, al entrenar aún al margen del grupo, se mantenía como duda hasta último momento.
El canterano de 18 años Sergio Sibrián, quien solo ha disputado nueve minutos como suplente en su debut en Primera División este año con Santa Tecla, tendría que defender la puerta de ser necesario.
El alivio llega con el resto del plantel, al que ya se sumaron el mediapunta Marvin Monterroza (lesión) y Narciso Orellana (cumplió un juego de suspensión ante Verdes). El recién fichado Nelson Bonilla aún no estpa disponible.
En Alajuelense hay plaga de bajas en los costados. El uruguayo Fabián Coito dejó en Costa Rica a tres de sus habituales, Ian Smith, Ian Lawrence y Yael López, lo que abre las puertas a que el central salvadoreño Erick Cabalceta vea minutos. Tampoco hizo el viaje Bryan Ruiz, capitán y estandarte de los ‘leones’.