Con mucho esfuerzo y una buena batalla en los primeros dos periodos, la Selección Femenina Mayor de Baloncesto cayó, la noche de este sábado, ante República Dominicana, en la primera semifinal del Centrobasket 2024, en Irapuato, México. Perdió 85-65, con lo que se le escapó la posibilidad de jugar la gran final.
Sin embargo, las nacionales pueden tener como premio quedarse con el tercer puesto, de ganar el partido que disputarán este domingo, con el rival que conocería la noche de este sábado mismo (al cierre de esta nota), del perdedor entre Puerto Rico y México. El juego será a las 5:30 de la tarde.
En el juego, la mejor como líder individual fue Hillary Martínez, quien mandó en todo: 20 puntos, ocho rebotes, cuatro asistencias. Además de dos tapones y dos robos, y una eficiencia de 19.
Las salvadoreñas, con el objetivo cumplido de clasificar al FIBA AmeriCup Femenino 2025, en Santiago de Chile, tuvieron una mejor primera parte. Dejaron el primer periodo con desventaja de uno (27-26). Y el segundo, con siete puntos, para un 52-44 (25-18).
El tercero y cuarto periodo fueron duros para el camino nacional. La distancia llegó a ser de hasta 22 puntos para las dominicanas, lo que complicó la ofensiva cuscatleca. Las isleñas se plantaron mejor tanto en defensiva como en ofensiva, pero fue el más corto en producción de puntos de ESA, para un 75-53 (23-9 del periodo).
El cierre tuvo reacción nacional. Punto a punto, con dinámica, pero aunque ESA puntuó no se sacó los 20 puntos de desventaja, pese a que ganó el cuarto (10-12). Concluyó 85-65, y dejó a Dominicana ser el primer finalista del torneo.
Ahora, como el equipo sorpresa, las salvadoreñas pelearán el último escalón de podio, en otro partido que podrá ser duro y peleado.