Suscribirme
FÚTBOL: Alianza amplió su invicto de local | VIRAL: Gran gesto para futbolista sueco con cáncer | FÚTBOL: Nathan Ordaz es subcampeón de la Leagues Cup

El 'fair play' financiero atenaza el gasto de la Premier

Con un gasto total que ronda los 2.200 millones de euros, parece difícil pensar en que la Premier League está siendo más precavida a la hora de fichar

Por EFE |

Foto: EFE

Con un gasto total que ronda los 2.200 millones de euros, parece difícil incidir en que la Premier League está siendo más precavida a la hora de fichar, pero es que esta espectacular cifra, basada en los fichajes de Dominic Solanke, Pedro Neto, Leny Yoro, Amadou Onana y Joao Félix, entre otros, aún se queda lejos de los 2.700 millones que se gastaron el año pasado.

Aun así, y pese a este bajón que ronda el 10 %, la Premier League sigue siendo la liga que exhibe un músculo financiero más marcado, con un gasto bruto que se queda cerca de igualar el total de las otras cuatro grandes ligas europeas: La Liga (510 millones), Bundesliga (560 millones), Ligue 1 (700 millones) y Serie A (855 millones).

Las estrictas reglas del 'fair play' financiero, que ya se cobraron víctimas el año pasado con las sanciones a Everton y Nottingham Forest, además de la que se espera para el Leicester City, ha comprimido el gasto de los clubes y evitado los fichajes por encima de los 100 millones de euros que eran habituales no hace tanto.

En este contexto, los cinco mayores fichajes en volumen de dinero son los de Dominic Solanke, por 77 millones del Bournemouth al Tottenham Hotspur, Leny Yoro, por 61 millones del Lille al Manchester United, Pedro Neto, por 61 millones del Wolverhampton Wanderers al Chelsea, Amadou Onana, por 59 millones del Everton al Aston Villa, y Joao Félix, por 52 millones del Atlético de Madrid al Chelsea.

Manchester City Chelsea
Kiernan Dewsbury-Hall (izq.) del Chelsea en acción contra Bernardo Silva (der.) del Manchester City durante el partido de la Premier League inglesa entre el Chelsea y el Manchester City en Londres, Gran Bretaña, el 18 de agosto de 2024. Foto: EFE

El Chelsea, pese a su inabarcable plantilla de más de cuarenta jugadores, ha sido el equipo que más se ha movido en el mercado, con 261 millones gastados en la incorporación de 28 jugadores. Neto (61), Félix (52), Kiernan Dewsbury-Hall (35), Filip Jorgensen (24) son las principales incorporaciones de los de Enzo Maresca.

Los 'blues', que juegan en la fina línea de no saltarse el 'fair play', han cuadrado cuentas con unas ventas que escalan hasta los 175 millones y en las que destacan Conor Gallagher (42 millones) e Ian Maatsen (44 millones).

También resalta en gasto el Brighton, el segundo que más dinero ha puesto en la Premier y el quinto de toda Europa. Los 'Seagulls', tras la salida de Roberto de Zerbi y el dinero fresco por haber estado en Europa League la campaña pasada, han podido pagar la cláusula de Georginio Rutter (47 millones) y fichar a Yankuba Minteh (35 millones), Mats Wieffer (32), Brajan Gruda (31), Ferdi Kadioglu (30) y Matt O'Riley (29). En total se han dejado 231 millones.

Les sigue el Aston Villa, que se ha reforzado para su primera participación en Champions en más de cuarenta años con los ya mencionados Onana y Maatse, además Cameron Archer (16) y Jaden Philogene (16).

El Manchester United, en su continua revitalización, se ha empeñado en mejorar la defensa y para ello además de a Yoro se trajo a Matthijs De Light por 45 millones y a Noussair Mazraoui por 15. Ante la falta de gol, también han incorporado al joven Josua Zirkzee por 45 millones.

Otro de los aspirantes a mejorar, el Tottenham, trajo a Solanke para suplir a un Harry Kane que se fue hace ya un año, además de un centrocampista joven como Archie Gray (41) y a un extremo como Wilson Odobert (29), mientras que sus vecinos del Arsenal solo han tocado unas pequeñas posiciones, como la incorporación definitiva de David Raya por 31 millones, la de Riccardo Calafiori (45) y Mikel Merino (32).

Los otros dos grandes se han mostrado mucho más cautos en el mercado; el Liverpool solo ha aprovechado la oportunidad de mercado de Federico Chiesa, que refuerza su ataque por menos de 15 millones, mientras que el Manchester City se trajo a Savinho por 33 millones y a Ilkay Gündogan, gratis, y ha estado mucho más activo con las ventas, dejando salir a Julián Álvarez (75), Joao Cancelo (25), Sergio Gómez (9) y Taylor Harwood-Bellis (23). Los de Pep Guardiola son los que más beneficio han hecho en el mercado, con 116 millones.

Julen Lopetegui, que se marchó del Wolves hace un año por la falta de inversión, sí ha recibido los refuerzos que necesitaba en el West Ham, con incorporaciones como la de Max Kilman (47 millones), Crysencio Summerville (29), Niclas Füllkrug (27), Luis Guilherme (23) y Aaron Wan Bissaka (17), además de la llegada gratis de Guido Rodríguez.

Otros movimientos interesantes son el de Emile Smith-Rowe, del Arsenal al Fulham por 31 millones, la cesión de Kepa Arrizabalaga al Bournemouth, y el de Evanilson al Bournemouth por más de 40 millones, fichaje récord de los de Andoni Iraola.

Fichajes que han estado en boca de todos, pero que no se llegaron a dar fueron el de Santi Giménez, por el Nottingham Forest, y el de Marc Guehi, por el Newcastle United.

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deportes Europa Finanzas Inglaterra Mercado De Fichajes Premier League Redes Sociales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad