CD Platense sufrió varios movimientos para el Apertura 2022, donde volverá a ser protagonistas. Dentro de esas variantes está la incorporación de nuevo cuerpo técnico, que encabeza Erick Dowson Prado y dentro de sus asistentes técnicos está la incorporación de la mexicana, Lulú Mendizábal, Coach Deportivo y de Liderazgo.
“Prácticamente, el puesto de Coach no existe en los cuerpos técnicos de los equipos, pero es el profesor Erick Dowson Prado quien está desarrollando esto en los equipos. Pues no se trata de ver a los jugadores como un número, sino también verlos como personas y desarrollar en ellos valores”, explica la azteca, quien está casada con un salvadoreño y ha cumplido 18 años de vivir en el país.
Lulú aclara que su trabajo no es algo que haría “un psicólogo o un motivador. Lo mío es más integral, porque busco encontrar el máximo potencial de la persona, no solo en lo físico, sino también en lo mental y espiritual”, detalla.
Mendizábal trabaja desde el 2019 con el profesor Prado, cuando dirigía a FAS. Sin embargo, el trabajo lo desarrolló mejor mientras el entrenador dirigía a Chalatenango: “Yo llegue el 30 de octubre del 2021, luego de tres partidos perdidos y después comenzamos a trabajar todos en equipo y llegamos hasta semifinales. Ahí es como se puede medir el trabajo de liderazgo, por eso digo que no se trata de una motivación, sino también de buscar las herramientas para tener identidad”, detalla.
El trabajo del Coach se da “previo a las charlas técnicas, previo a los entrenamientos y durante un partido”, explica Mendizábal y detalla que “los resultados de su trabajo se miden “en base a los resultados grupales”.
Es por ello, los objetivos y expectativas de Mendizábal son los mismo que el resto del cuerpo técnico: “en el torneo nacional buscaremos ser campeones, como lo planifican el resto de los otros equipos. Pero de nuestra parte está el trabajar la parte mental y espiritual, además del físico, para conseguir esa meta. Además de buscar un avance satisfactorio en la Liga Concacaf, donde también se participará buscando dar lo mejor”.
Mendizábal reitera que la confianza del profesor Prado para este trabajo es importante y espera que más equipos puedan tomarlo en cuenta, para el desarrollo de la persona-jugador, para desarrollarlo también como un ejemplo en la sociedad.