A propósito del duelo amistoso que sostendrán las selecciones nacionales de El Salvador y Perú hoy en CANCHA recordamos brevemente a todos los futbolistas incas quienes vinieron al país para los Torneos Cortos.
Uno de ellos, y probablemente el más recordado durante dicho periodo (desde 1998) es Antonio Serrano, delantero quien jugó 40 partidos y anotó 17 goles en su paso por Liga Mayor con Club Deportivo FAS.
De ahí que tenemos también a Paul Cominges, quien de Cienciano arribó al Águila (1999). Jugó muy poco en "El Nido" donde sumó seis partidos y anotó cinco goles.
Desde Bolognesi llegó a FAS un tal Pedro Prado, con 15 partidos jugados y un tanto. Delantero que para ese entonces (2002) vino ya en el ocaso de su carrera.
Jair Camero fue un peruano quien jugó para Limeño (1999), Balboa y Vista Hermosa, todos en el Oriente de El Salvador. Fue un delantero con poco gol: dos tantos en 65 partidos.
Aldo Cavero fue otro atacante quien llegó a Limeño (2002) proveniente del Deportivo Melgar. Diez partidos y tres goles nada más para su cuenta. Al año siguiente volvió a Melgar, increíblemente.
César Charún defendió en la última línea también los colores de Municipal Limeño (2000), algo tenía el nombre que les atraía a los peruanos, en definitiva. También jugó un breve periodo en el Chalatenango (2005). Un total de 48 juegos y cinco goles para Charún.
Otro peruano con una actividad bastante modesta es Luis Germán Carty, delantero quien recaló en Chalatenango (2005).
Siete partidos y un gol para Carty, no hay mucho qué decir de él; o tal vez un poco más: jugó con Jorge Campos en el Atlante de México.
Por último, tenemos a Miguel Curiel, quien militó en Águila (2016), considerado todo un despropósito de fichaje.
Curiosamente este muchacho tiene los mismos números que Carty: siete juegos y un tanto ¿algo más que agregar? Curiel jugó con André Carrillo, Hernán Peirone y un juvenil Sergio Peña en Alianza Lima.
Peña, por cierto, fue convocado por Juan Reynoso para enfrentar a la Selecta en este 2022 y jugó en dos ocasiones contra el salvadoreño Pablo Punyed durante la actual edición de UEFA Champions League.