La República de Perú asoma como el siguiente rival de la Selección Nacional de fútbol de El Salvador, la Azul se enfrentará a la bicolor en un durísimo test.
En CANCHA te traemos un compilado de varias curiosidades de Perú, tanto futboleras como culturales.
La Selecta se prepara para encarar un partido que le exigirá dar lo mejor de sí para llevarse un buen resultado. Perú será durísimo.
1- Calidad en Liga Mayor. Perú ha exportado varios futbolistas a la Liga Mayor de fútbol, entre quienes destacan Fernando Alva (para varios especialistas el mejor), Agustín "Chochera" Castillo (campeón como jugador y DT), Martín Duffó, Miguel Seminario, Paul Cominges y Antonio Serrano.
2- One hit wonder. Al tener un nivel históricamente mucho mayor, el fútbol profesional de Perú sólo vio llegar a un tan sólo salvadoreño: Kevin Santamaría. El tecleño jugó tanto en primera y segunda división del país inca. El primero y quizás el único quién sabe en cuánto tiempo.
3- Rebuscado. No es tan fácil, por las ligas en las que juegan, hallar un enfrentamiento entre salvadoreños y peruanos convocados para el siguiente amistosos, pero a nivel de clubes. Uno de esos duelos lo sostuvieron hace unos años Pablo Punyed y Sergio Peña, quienes se vieron las caras en rondas previas de UEFA Champions League en un Víkingur vs. Malmo.
4- Serie a favor de la "Bi". Perú en seis partidos venció cuatro ocasiones a El Salvador, pero la Selecta no se queda atrás y logró derrotar a los incas dos veces. Nunca empataron. Todos los juegos fueron amistosos.
5- Ya hace rato. Hace 45 años se celebró el primer juego entre ambos países, con marcador de 1-4 en favor de Perú. Quién lo diría, pese a la distancia, ambas naciones sólo se ven bañadas en su costa por el Océano Pacífico.
6- Equipos. Hay dos escuadras en la Primera División de fútbol que tuvieron influencia peruana en sus identidades. Alianza FC fue bautizado así en honor a Alianza Lima, mientras que Municipal Limeño halla su conexión con la santa cristiana de Santa Rosa de Lima, patrona de la capital peruana y del país también.
7- Televisión. La influencia peruana en la pantalla chica no fue muy marcada en El Salvador. Lo que se ha consumido acá históricamente en señal abierta regularmente vino desde México, Estados Unidos, Brasil y Argentina. En la tv salvadoreña dos programas peruanos son recordados entre el amor y el odio. "Nubeluz" desde lo primero y "Laura (Bozzo) desde lo segundo.
8- Abriendo brecha. En la actualidad la televisión peruana tiene una relatora de balompié profesional, se trata de Rosa María Muñoz quien lo hace desde hace unos años para distintos programas y emisiones, es muy popular. Hoy por hoy El Salvador no tiene una narradora de fútbol, la pionera y única fue en su momento Virginia Arango; no hubo nadie más por ahora en ese rol desde entonces.
9- Muy recordado. Es casi de regla que cualquier salvadoreño quien viajó al país inca se refiera al "ceviche peruano" como uno de los "imperdibles" que cualquier persona se debe permitir allá. Acá hay varios esfuerzos culinarios quienes intentaron servir el platillo, siendo sólo unos cuantos lugares verdaderos referentes en el tema.
10- Películas. Para los colegas periodistas y quienes gustan de la lectura es muy recomendable la película peruana "Tinta Roja", un film dirigido por Francisco José Lombardi y escrito por Giovanna Pollarolo. Sólo para paladares de gran cultura.