La gran final del Torneo Clausura 2024 de la Primera División de fútbol de El Salvador en América Central tuvo un condimento especial venido desde "Conmebol".
Hablamos nada menos que de la influencia de la República de Perú en la gran final de Liga Mayor entre Alianza FC y Municipal Limeño.
Pero ¿por qué? no hay ni un tan solo peruano en las filas de ambos equipos, ni tampoco en los cuerpos técnicos ¿tal vez en las directivas?
Cabe recordar que Alianza FC, tal y como lo conocemos, debe su nombre gracias a la inventiva del peruano Axel Hochkoeppler; fundador del equipo y de ciudadanía peruana.
Hochkoeppler dio el nombre al equipo albo en honor al Alianza Lima, equipo peruano del que también fue fanático.
Así que, ganara quien ganara el título del Clausura 2024 de Primera, el recuerdo de Perú siempre se iba a imponer, tal y como se mencionó en el encabezado de este escrito.
Esto porque Municipal Limeño debe su nombre en honor al ahora distrito, que lleva el nombre de Santa Rosa de Lima.
Santa Rosa de Lima fue según la tradición cristiana, una religiosa peruana quien vivió entre los años 1586 y 1617. Es nada menos que la patrona espiritual de su capital Lima y todo el Perú.
¿Cómo surgió entonces el nombre para la cabecera departamental de La Unión? según historiadores el español Manuel Díaz, quien había vivido en Perú, denominó así a una hacienda que construyó en dicho sitio.
Su hacienda se convirtió en centro neurálgico del lugar y con el paso de los años alrededor de la misma se fue tejiendo lo que hoy conocemos como Santa Rosa de Lima, hogar del Municipal Limeño.
Así que Perú tiene una gran parte de historia en el fútbol salvadoreño, y de manera muy particular, nada menos que en la final con el marcador más abultado que se recuerde hasta ahora en el máximo circuito.