Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

   
Suscribirme
Selecta: Nathan Ordaz se suma a la selección | Fútbol: El "recado" del Zarco Rodríguez a Leo Menjívar | Viral: La "culebrita macheteada" llegó a la Primera División

Hugo y Rodrigo, los hermanos inseparables en las canchas de la Primera División

Los hermanos Linares recordaron una anécdota muy divertida de un partido entre FAS y Alianza en el estadio Óscar Alberto Quiteño de Santa Ana trabajando para Tigo Sports.

Por Ricardo Menéndez |

Rodrigo y Hugo Linares sonríen a la cámara en el Clásico Nacional 262 entre CD FAS y CD Águila en el estadio Óscar Alberto Quiteño. Foto: Carlos Bernal / Tigo Sports

Desde hace varios meses, los hermanos Hugo (25 años) y Rodrigo (18 años) forman parte de un mismo equipo de trabajo en Tigo Sports El Salvador, donde se apoyan y motivan mutuamente para cumplir con sus responsabilidades en las coberturas periodísticas de la Primera División como fotoperiodistas. Ambos adoran contar historias a través de la fotografía y recuerdan a la perfección como ha sido su proceso hasta llegar al ámbito profesional detrás del lente de la cámara o con un micrófono en la mano.

Hugo Linares, quien ya se graduó de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA), confesó que en su adolescencia se fue desvaneciendo poco a poco su sueño de ser futbolista profesional y pensó en ser periodista para seguir ligado al fútbol, el deporte más popular del mundo. “No pude jugar profesionalmente y quería vivir del fútbol. La forma que encontré para poder seguir ligado fue estar desde el lado del periodismo deportivo”, comentó Hugo, quien antes de tomar la decisión final de elegir la carrera de comunicaciones pensó que su vida académica no iba a tener un punto final, solo suspensivos. “Sí quería estudiar periodismo. Cuando salí de Bachillerato quería tener un trabajo que me generará ingresos. No quería que fueran cinco años porque lo sentía muy largo y, en realidad, es súper rápido. En un inicio, cuando me gradué de Bachillerato tuve un año sabático. Me dieron paja de que estudiará Ingeniería Eléctrica. Era un técnico de tres años. Yo dije que sí, pero no me gustaba la matemática”, admitió. 

En resumen, la elección de una carrera profesional para Hugo no fue un proceso sencillo. Una actividad extraescolar le ayudó al muchacho a no dudar e inclinarse por el mundo de las comunicaciones. “Me dejaron una tarea de hacer un documental de Santa Ana. Vos sabes que Santa Ana está ligada siempre a FAS y FAS está ligado a Santa Ana. Yo siempre he sido futbolero. En el grupo me dijeron 'vos encargate del tema de FAS' y fui al estadio Óscar Alberto Quiteño. Hicimos grabaciones y ese día me encontré a Alejandro Bentos. Todavía estaba activo y le pedimos una entrevista. Yo estaba súper nervioso y sin mayor conocimiento de cómo hacer una entrevista. Desde ese momento me gustó tener contacto con los jugadores, el equipo y estar yendo al estadio. Cuando me senté a pensar dije que lo quería era estudiar comunicaciones y enfocarme en el área deportiva”, contó Hugo, quien adquirió experiencia haciendo prácticas de periodismo en su universidad.  

La UNASA cuenta con canal de televisión, cabina de radio y periodico. Hugo empezó a invertir muchas horas en coberturas para prensa escrita y radial de partidos de Segunda y Tercera División del fútbol profesional salvadoreño. Todo el esfuerzo tuvo su recompensa, pues poco a poco fue dando los pasos necesarios hasta llegar a Tigo Sports, donde trabaja actualmente. “Me convertí en el fotógrafo de CD El Cerron. Las fotos, ellos las compartían en sus redes sociales y las publicábamos en el periodico de la universidad. Para la Segunda División ya fue parte de la universidad. El director de la radio, que es el licenciado Carlos Ramos, tenía un contacto con el que en ese entonces era director deportivo de CD Titán. Nos dio la chance que Titán nos permitiera entrar a sus partidos. Nosotros no teníamos la capacidad de viajar a otros lados. Le dábamos cobertura a los equipos aquí cerquita. A mí me quedaba Texistepeque a unos 15-20 minutos e iba a todos los partidos que jugaba Titán. Así fue como empezamos a hacer más grande el proyecto de la universidad. Se llamaba al Ángulo un programa que tenía el periodico y la radio. Les dábamos contenido a ellos. Empezamos a jalarnos gente de varios años de carrera. Para ese tiempo estaba en cuarto año. En ese momento ya iba mejorando y teniendo más práctica con el tema de la fotografía fue que se me abrió la oportunidad de poder trabajar para el Titán. Fui fotógrafo y en algunos casos diseñador. Cumplía cuando no había quien hacía los diseños”, detalló Hugo al recordar su pasado.

“Estuve poquito tiempo en Titán. No hice ni un torneo porque entré cuando estaba en quinto año. En el segundo ciclo cuando estás en quinto año te pasan a hacer las PPS (Prácticas Profesionales Supervisadas). Son las pasantías. Siempre fui loco por el fútbol. Entonces la directora de la escuela vio eso y me dijo que estaba la oportunidad de poder llegar a Tigo. Ya estaba Julissa Sánchez en ese momento y ella iba un año antes. Tenían el vínculo hecho la universidad y Tigo. Así fue como llegué y empezó otra aventura. Con Julissa veníamos trabajando juntos desde que estábamos en el periodico. En El Ángulo, ella era parte de eso. Nosotros hacíamos entrevistas que eran en formato podcast de ahora sin saberlo. Contactábamos jugadores en ese momento. Hablamos incluso con Perea antes de llegar a FAS en el torneo que quedaron campeones y rompieron la sequía. Julissa me decía que era una buena oportunidad y que se abrían muchas puertas al llegar allí. Me ayudó a decir '¡Sí, de aquí soy. Es la oportunidad que necesitaba', agregó.

La comunicadora Julissa Sánchez tiene un buen concepto de Hugo, su compañero en la universidad y por varios meses en Tigo Sports. "Yo entré haciendo las pasantías y fui la primera de la universidad a la que se le abrieron las puertas en Tigo. Yo me quedé trabajando y el siguiente año le tocaba hacer las pasantías a Hugo. Él y la directora de la universidad hablaron conmigo si yo les podía hacer el contacto con Odir Arriola. Obviamente yo lo recomendé y accedí porque ya había trabajado con Hugo en el periódico. Hugo era bien aplicado y buscaba hacer las cosas bien. Cuando Odir dio el sí fue una gran ayuda para el equipo cuando estábamos Rodrigo Zetino y yo. Siempre fue una persona que si vos le pedías algo te decía que sí o se rebuscaba por hacerlas. Cuando él llegó a sumarse a Tigo hacíamos las cosas súper bien", aseguró Julissa.

Mismo trayecto

Cuando Rodrigo todavía estaba en Secundaria, él veía el proceso de aprendizaje de su hermano y no dudó en seguir su mismo camino universitario, también en la Universidad Autónoma de Santa Ana. “Era divertido que estaba en un punto en Bachillerato donde escuchaba cómo todos mis compañeros estaban con esa típica preocupación de '¿Que voy a estudiar? No sé qué hacer con mi vida'. Yo estaba bien tranquilo porque prácticamente ya tenía decidido que yo sí quería estudiar Comunicaciones desde hace bastante tiempo por la experiencia que estaba viviendo Hugo”, admitió Rodrigo, quien empezó a colaborar para sumar experiencia junto a su hermano en un juego de baloncesto desde hace varios meses en Tigo Sports con la autorización del director de contenido multimedia, el periodista Odir Arriola. Los docentes y amigos de Rodrigo se alegraron al enterarse que un medio de comunicación tan prestigioso como Tigo Sports El Salvador le abrió las puertas. 

"El trabajo es amplio y siempre se necesitan manos con Rodrigo nace la oportunidad en un partido de baloncesto. Estábamos en Playoffs de LMB y necesitábamos que no solo Hugo pudiera estar allí. Si acaso Hugo tenía alguna dificultad poder tener otra mano extra. Conociendo la responsabilidad de Hugo, las formas de trabajo de Hugo debe tener algo semejanza al poder trabajar con Rodrigo. Le dimos la oportunidad y a día de hoy hemos logrado ser una familia. Rodrigo me parece un muy buen fotógrafo y un muy buen periodista. Está muy joven y tiene que aprender muchas cosas todavía. No se ha metido de lleno a las exigencias porque está colaborador. No dudó que cuando requiera las exigencias que nosotros tenemos también va a responder", señaló el periodista de Tigo Sports, Odir Arriola.

Rodrigo en el salón de clases, tras una materia de periodismo en la UNASA. Foto: Hugo Linares.

El año pasado, Rodri aportó su granito de arena en el periódico de su universidad y este año fue parte de Radio Soda Stéreo en un programa llamado Los 90 del Tigre, dedicado exclusivamente a platicar sobre la actualidad del Club Deportivo FAS. “Aparte de asistir a los programas hacía fotos, grababa los vídeos de las entrevistas y diseñaba algunas veces para artes de partidos de FAS. Al final, regresé con el periódico de la universidad a terminar el torneo Clausura 2024. Pasaron las finales de basquetbol y con Tigo empecé a ir a los partidos”, declaró con alegría Rodrigo.

Una graciosa historia en la cueva del tigre

Los hermanos Linares no olvidarán jamás una anécdota en el partido de cuartos de final de ida del Clausura 2023 FAS contra Alianza en Santa Ana. Los tigres derrotaron a los elefantes gracias a un gol in extremis del colombiano Juan Camilo Salazar.

"Esa fue la primera vez que me tocó ver el Quiteño lleno estando abajo. Recuerdo esa vez que se enlaza con una anécdota que pasó en una de mis primeras experiencias. Yo estaba con la cámara cuando cayó el gol de Camilo. Para ese momento nos compartíamos la cámara. ¡Qué mala suerte para mí que cayó el gol! Uno al inicio siempre le tiene mucho miedo a los festejos que te vayan a salir mal. Tenía que salir esa foto en Tigo y yo de tal vez en lugar de tratar de tomarla y rescatar a Hugo que no tenía la cámara me quede en shock. ¡No hice nada! Me quedé escuchando el estruendo de toda la gente gritando el gol y vi cómo Salazar empezó a correr. Me quede quieto sin saber qué hacer. Hugo me arrebato la cámara, hasta me dobló la mano y salió corriendo. Yo no reaccionaba", se sinceró Rodrigo.

"Sin dar clases le he enseñado a un montó de gente a tomar fotos sin querer y dándoles consejos. Le digo yo que cuando sean cosas así no puedes llegar vos y decirle al jefe 'mira, no tengo foto'. Sobre todo cuando era una foto de un partido tan importante a último minuto prácticamente. Todo lo que significaba esa foto. Cuando vi que Camilo iba corriendo y Rodri estaba viéndolo bien feliz que echó el gol le arrebaté la cámara y salí corriendo para el otro lado. Tengo festejos. Otra cosa que pasó ese día es que tenía topado la memoria de tantas fotos que había hecho ese día. Yo empiezo a correr, cuando voy corriendo voy tirando las ráfagas y no me guardó ninguna foto porque no tenía memoria. Camilo sale corriendo, se tira la malla y ese sector es bien oscuro en el Quiteño. Por eso mismo yo bajó la cámara. Veo no había ninguna foto cuando yo iba corriendo tomando las fotos. Entonces veo por qué y me tira la pantalla 'memoria llena'. Empecé a borrar solo dándole al botoncito de borrar y borré unas 20 fotos. Y empecé a tirar otras ráfagas cuando él regresa a la cancha y vuelve a ver para el cielo tomé otras fotos. Y esas fotos son las que salen en redes sociales de festejo", contó Hugo a CANCHA.

Juan Camilo Salazar se quitó la camiseta para festejar su gol contra Alianza en cuartos de final del Clausura 2023. Foto: Tigo Sports/Hugo Linares.
El llanto de alegría de Juan Camilo Salazar, tras anotarle al Alianza. Foto: Tigo Sports/Hugo Linares.
El abrazo entre Juan Camilo Salazar e Ibsen Castro. Foto: Tigo Sports/Hugo Linares.

Sueño hecho realidad

Hugo Linares fue uno de los fotógrafos elegidos por Tigo Sports para el amistoso entre El Salvador e Inter Miami del pasado 19 de enero en el estadio Cuscatlán, donde Lionel Messi, Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba jugaron el primer tiempo con el equipo rosado de la Florida.

"Decidí acreditarnos a nosotros dos, primero, para asegurar nuestro espacio. Intenté gestionar otras acreditaciones, pero la prioridad de Hugo fue porque me parece que hace un trabajo espectacular. No significa que los otros no lo hagan. Él está más metido en el día a día con nosotros. Ha trabajado en los proyectos más años y conozco sus capacidades. Sabía que era una oportunidad importante para todos, incluyendo para la marca que representamos de dar lo mejor desde la previa, el partido y el post-partido. Sabía que Hugo iba a trabajar palmo a palmo conmigo a una exigencia bastante grande", apuntó Odir Arriola sobre Hugo, su compañero y amigo de profesión.

Hugo, quien también realizó fotos del juego rumbo al Mundial de Catar 2022 de El Salvador vs Costa Rica (1-2) en San Salvador, comentó lo siguiente: "¡Fue una locura! Todo el ambiente que se vivía previo al partido. Cuando justo iban a llegar los buses yo iba para adentro y quedé encerrado entre un montón de gente. Los vi bien de lejos (a las estrellas del Inter Miami). Yo siempre he sido fan de Messi desde chiquito y se me aceleró el corazón. No me lo creía que lo tenía súper cerquita. El único gol que hizo Messi fue en el calentamiento y lo grabé. Estaba atrás de la portería. Tengo también cuando le pega a un poste y toda la gente grita '¡Uh!'. Hice reels de la presentación que les hicieron que hizo Fernando Palomo. Se hizo viral en Instagram. Fue un sueño cumplido. Siempre quise conocer a Messi. Se me dio la oportunidad de fotografiarlo. Pasé de descargar fondos de pantalla para mí teléfono de Messi a tener un fondo de pantalla hecho por mí", expresó Hugo.

El recuerdo de Hugo Linares durante el himno nacional de El Salvador con Lionel Messi al fondo.
El argentino Lionel Messi fue la gran sensación en el amistoso a principios de 2024 entre El Salvador e Inter Miami. Foto: Hugo Linares.
El uruguayo Luis Suárez en acción durante el amistoso internacional contra la Selecta. Foto: Hugo Linares.
Keylor Navas visitó El Salvador en partido de eliminatoria mundialista a Catar 2022 con La Sele. Foto: Tigo Sports/Hugo Linares.
Keysher Fuller y Joel Campbell celebran uno de los goles anotados por Costa Rica a El Salvador en el estadio Cuscatlán, el 27 de marzo de 2022. Foto: Tigo Sports/Hugo Linares.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Club Deportivo FAS Deportes El Salvador Estadio Cuscatlán Lionel Messi Periodismo Primera División Selecta Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad