Hablar de Nelson Mauricio Ancheta Flores es inevitablemente ubicar a uno de los técnicos más experimentados del ruedo nacional, con más de dos décadas de experiencia en juegos de LMF, aunque dirigió su primer equipo de manera oficial en el 2006.
Sobre sus inicios en la Primera División, el chalchuapaneco lo tiene claro como si fuera ayer, ya que cuenta que su debut como técnico en Primera fue con Club Deportivo FAS al hacer un interinato en el 2001, siendo Águila su primer rival en cancha, ¿el resultado? 2-2 por la fecha 12 del Clausura.
Fuerte San Francisco contrató un motivador deportivo, reveló Nelson Ancheta
Este entrenador ha sido conocido por su franqueza al hablar, lo cual le ha dejado más de algún encontronazo con colegas de banquillos o incluso árbitros. Pero además se ha hecho notar con su mítica celebración de la “avioneta” que se hizo popular con el 11 Deportivo, según le dijera a este rotativo hace algunos años.
Luego era el asistente de técnicos como Agustín “Chochera” Castillo y Carlos de los Cobos, con lo cual era parte del banquillo en las participaciones internacionales de los asociados, algo que inevitablemente le estaba preparando su camino para independizarse.
Eso sucedió en el 2006 cuando decidió tomar las riendas de un Atlético Balboa “que había quedado malo en la tabla de posición y don Fredy Vega me recomienda, hice un buen trabajo con el equipo, pero los números no dieron para salvar la categoría. Balboa no pagaba pero me sirvió como experiencia y ese buen trabajo me llevó a dirigir al 11 Municipal”, con el que se consagró campeón de Copa y de Liga en esa temporada y al que también ascendió por la vía del repechaje desde la liga de plata en el 2010.
Ancheta ha dirigido en los cuatro grandes de la Primera División, aunque asegura que por cuestiones dirigenciales no pudo consolidarse en Alianza y Águila, caso diferente a los tigrillos y toros, con los que clasificó a semifinales mientras estaba bajo su mando a inicios de la década pasada.
“Dios sabrá el tiempo (que resta de dirigir), mientras me dé la capacidad intelectual y física para estar en una cancha, todo está en el cuido personal de uno como entrenador"
Nelson Ancheta, técnico salvadoreño
¿Cambios?
Al consultarle sobre los cambios que ha tenido el fútbol nacional en estas décadas que ha sido parte del mismo, Ancheta es claro en expresar que “antes había muchos equipos competitivos, tal vez uno o dos eran los que peleaban descenso y eran los que económicamente no estaban bien y el jugador estaba desmotivado”.
Este conocedor de la liga lamenta que se sacrifique al jugador en la actualidad con los partidos entre semana, cosa que no sucedía antes, ya que la liga solo jugaba los fines de semana y los miércoles se dedicaban para el torneo de Copa.
Otro punto considera que es el que “venían extranjeros de calidad y hacía que los equipos fueran competitivos”. Al hacer un balance de los equipos que recuerda de mejor manera al momento de trabajar, destaca a FAS, Firpo, 11 Municipal, El Vencedor, así como el Nejapa.
El técnico asegura que la Copa El Salvador es un torneo que le hace falta al ambiente nacional ya que “allí es donde se daba ritmo a los jugadores que no tenían minutos, se subían jugadores, antes estaba la regla de darle 45 minutos a los reservistas, se sacaban varios elementos y eso es bueno para darle competencia. Cuando tuve a FAS no metimos menos de 30 jugadores en la Primera División. Deberían hacer un torneo largo desde el verano y probar, para no suspender partidos por el invierno”.
Referencias
El entrenador es claro en decir que conoce más la zona oriental a la hora de jugar, ya sea por canchas o futbolistas, gracias a su paso por la Primera y la Segunda División, con lo que se ha ido empapando de esa idiosincracia.
También asegura que en “hay que encomendarse a Dios, porque en el diario vivir te encontrás con situaciones de esa índole. Gracias a Dios solo en el 10% de las veces he tenido la situación que el dirigente te quiere obligar o imponer a X jugador para beneficio de ellos o porque tienen compromisos con ellos, a veces he sido separado de un equipo por no cumplir el capricho de un dirigente”.
En su día a día, el estratega asegura que suele ver ejercicios a diario de técnicos internacionales y se encarga de acoplarlos al ambiente nacional, considerando como sus referentes a Carlo Ancelotti, Josep Mourinho, Pep Guardiola, Jurgen Klopp, Marcelo Bielsa, entre otros.
También Ancheta asegura que es importante que los técnicos de la Primera División se capaciten a buen nivel, que la Fesfut dé el paso para formar a los entrenadores que están en el nivel profesional y no se enfoque en quienes no lo hacen a dicho nivel.
Considera clave que acoplar no es copiar ni mucho menos, “uno no hay que imitar, hay muchos que quieren imitar el temperamento, la actitud, el cómo te expresás, el usar los lentes, dejar crecer la barba, cómo hace un gesto técnico, hay que ser uno mismo”, afirmó.
Y finalmente, Ancheta es claro sobre su futuro, asegurando que “mientras Dios me dé la capacidad intelectual y física para poder estar en una cancha, bienvenido sea. Todo está en el cuido de uno como entrenador y el autocapacitándose”.