El Apertura 2022 ha sido un torneo diferente al resto de los torneos cortos. Haciendo honor a esto, la final será una nunca antes vista en la Primera División: FAS ante Jocoro, que se disputará este domingo 13 de noviembre, a las 3:00 p.m., en el estadio Cuscatlán.
Los fogoneros prácticamente debutan en una finalísima de la primera división, pero están listos para dar la sorpresa y lograr su primera estrella dorada en la máxima categoría del fútbol salvadoreño.
Los jugadores de FAS disfrutaron la clasificación a una nueva final
En 2017, después de haber alcanzado el ascenso directo desde la Segunda División, los fogoneros habían luchado más veces por la sobreviviencia, que por alcanzar su primera corona en la Liga Mayor. Esta era apenas la segunda ocasión que llegaban a semifinales. La primera cayeron frente al Águila, en el Apertura 2020.
En este torneo fueron el equipo revelación, al estar luchando en la parte alta del grupo A, siendo hasta líder de algunas jornadas. Sufrió el cambio de entrenador, por cuestiones administrativas no pudo seguir el hondureño, Jorge Pineda. Quedó a cargo de José Romero, quien muchas veces quedó como emergente y siendo quien salvó del descenso al equipo, en algunas ocasiones. Ahora se convierte en el conductor de este sueño jocoreño.
Pasaron la fase de grupos, como cuartos del A. En penales dejaron al Metapán y por la misma vía superaron al Platense. El rival de los fogoneros será un equipo curtido en finales, que independientemente del rival que surgiera del Tierra de fuego, FAS pinta como favorito a lograr el titulo, por su experiencia en estas instancias.
Los santanecos, tras superar al Águila en el Barraza, clasificaron a su final 26 en su historia, la número 20 bajo la modalidad de los torneos cortos, de las cuales ha ganando 18 títulos, siendo el equipo con más conquistas en la Liga Mayor.
En este torneo, los tigrillos pasaron como sublíderes del grupo B. En cuartos dejaron al Dragón y luego, por penales, superaron a los emplumados.