Fue un 14 de febrero de 1971 la fecha en la que acabó registrada la segunda visita de “O Rei” Pelé a El Salvador.
Esta vez Pélé ya vino totalmente consagrado como el mejor futbolista de la historia, siete meses después de haber alzado por tercera vez la Copa del Mundo con la selección brasileña en el mundial de México 1970.
De aquella legendaria “Orquesta Alba”, aún permanecían en el equipo el capitán Salvador Mariona, su alero defensivo Saturnino “Ninón” Osorio (QEPD) y el costarricense Guido Alvarado.
Sin embargo, ya aparecían en su nómina nombres míticos, como el del portero uruguayo Albert Fay, los brasileños Camargo, José Taneses y Nilton Rodarte, además de Mauricio González (el mayor de la dinastía de los “Pachines”, los hermanos de Jorge “Mágico” González).
Para la ocasión, reforzaban los brasileños Odir Jaques y Elenilson Franco y los nacionales mundialistas Ernesto Aparicio y Sergio “Tabudo” Méndez.
Santos vino decidido a “quitarse la paternidad de los equipos salvadoreños”, ya que la derrota de 1966 “la conoció todo el mundo e hizo que nuestro país estuviera en la boca de millones de aficionados al fútbol”, según El Diario de Hoy.
El recinto fue el mismo, el antiguo Estadio Flor Blanca, hoy Nacional Jorge Mágico González, y la afición colmó el estadio por precios de 3, 10, 20 y 40 colones de la época. El saque inicial, 4:00 p.m.
El partido quedó consignado como muy parejo, en el que “Alianza obligó a dar todo” una vez más a los emblemáticos brasileros. Esta vez, fueron los salvadoreños quienes se adelantaron en el marcador con remate de cabeza de Taneses (minuto sin especificar), tocándole así el orgullo al Santos y forzándolo a volcarse en búsqueda de la remontada.
Para rematar, Pelé ni siquiera pudo completar el partido, salió sustituido, y “O Peixe” debía arreglárselas sin su estrella, aunque con una camada de grandes jugadores, como Rildo, Léo, Antonio Lima, Edú, Abel y los argentinos Agustín Cejas y José Ramos Delgado.
Los dirigidos por Antoninho Fernandes fundieron el físico de los albos y Edú, “en un mar de zapatos en el área” evadió a sus marcadores y venció “con tiro violento” al mítico Fay para decretar el empate. Y cuando se marcaba el 89’, Lima, Douglas y Edú se combinaron para generar el espacio justo para que el zaguero Orlando hundiera el balón del 1-2 y concretara la voltereta y la sufrida victoria de los paulistas en tierra salvadoreña.
Alineaciones
Alianza FC: Albert Fay; Ángel, Salvador Mariona, Saturnino Osorio, Guido Alvarado, Camargo, Elenilson Franco, Portillo, Nilton Rodarte, José Taneses, Mauricio “Pachín” González. También jugaron: Flores, Roberto Rivas D.T.: Mauricio Gómez.
Santos FC: A. Cejas; J. Ramos Delgado, Rildo, Orlando, Léo Bastos, Overdan, Edú, A. Lima, Douglas, Pelé, Abel. También jugaron: Paulo, Piccioli. D.T.: Antoninho Fernandes
Goles: 1-0 1T J. Taneses, 1-1 2T Edú, 1-2 2T Orlando
Estadio: Flor Blanca (hoy Jorge Mágico González), San Salvador
Árbitro: Clemente Ruggiero Calles (se retiró tras el juego)