El convenio de patrocinio del INDES con la Primera División que ha dado tanto que hablar en las últimas horas, tiene una serie de elementos que esperan deje como legado al fútbol nacional, en palabras del presidente de la liga, Pedro Hernández.
"El objetivo del convenio es que El Salvador llegue a la Copa Mundial 2026, al final de los cinco años lo que espera la Primera División es que se cumpla a cabalidad, la infraestructura y canteras queden para comenzar a ser el deber ser de los equipos", afirmó a CANCHA.
En cuanto a los torneos que se tienen contemplados en el marco del convenio, y que han sido parte de los puntos observados por FIFA, Pedro Hernández dio sus apreciaciones sobre las competencias que hay y las diferencias que existen.
"Una es la competición oficial de los clubes, dentro de la Fesfut sí se promueve Sub-17 y allí, Alianza o cualquier equipo debe participar dentro de la categoría federada. Pero lo que se plantea en el convenio son categorías de fútbol aficionado, donde participaríamos con nuestras canteras, a diferencia de un torneo federado", comentó.
En cuanto al torneo Sub-17, la idea es que vuelva durante el año en la organización de la Primera División y aprobaba la Fesfut, mientras el torneo de fútbol femenino, que según Hernández "la liga femenina será transmitida por TCS y eso dará un impulso", está proyectado que comience el 18 de febrero, con el formato del Apertura 2022.
Sobre los estadios, Hernández explicó que tras las mejoras en escenarios por los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, ya habría avances para la liga. "creo que los estadios que van a estar en junio, como el Mágico González, Universidad de El Salvador y Santa Tecla, eso cambiará un poco más las opciones de la Primera División para jugar en mejores estadios y gramas", dijo.
Finalmente, el convenio contempla un apoyo de $280,000 anuales a la Primera División, cuyos equipos aporten jugadores a los microciclos de la Selecta y el presidente de la liga explicó que esta semana se aprobó el préstamo de jugadores "con base al calendario que presentó el profesor (Hugo) Pérez" y que desde allí corría el incentivo a los equipos.