El futbolista salvadoreño Pablo Punyed levantó su cuarto título de liga en la primera división de fútbol profesional de Islandia el pasado sábado.
Punyed se ha consolidado como un genio silencioso en el gélido país del Norte de Europa, continente en el que muchos aseguran, se juega el mejor fútbol del planeta.
Tierra en la que también, muy pocos salvadoreños han tenido éxito, vale recordar. Más si reducimos el "éxito" por la cantidad de trofeos de liga obtenidos por un compatriota.
Hablar de Pablo Punyed con propiedad no es fácil, la primera división islandesa lamentablemente no puede ser vista por ningún servicio de tevé cable en El Salvador.
Tampoco por medio de los ahora famosos y muy consumidos servicios de streaming. No hay uno que brinde el servicio.
La difícil, por no decir imposible, chance de ver a Punyed para una apabullante mayoría de salvadoreños, hace concluir por simple inspección que muy pocos -o casi nadie- puede opinar con propiedad sobre el juego del compatriota en Islandia.
Hay cada insólita opinión en la actualidad sobre Pablo Punyed. Quienes manejan diminutas referencias se aventuran a decir cosas realmente insólitas sobre el futbolista del Víkingur Reykjavík:
"En la Selecta Punyed no funciona, es muy lento".
"Cuando Punyed vino a la Selecta no hizo nada".
"La liga de Islandia no es profesional".
"La liga en Islandia no es competitiva".
"La liga salvadoreña es mucho mejor que la de Islandia".
Entre otras frases que realmente demuestran desconocimiento total. De hecho incluso algunos apelan al sarcasmo y al insulto para hablar sobre Punyed, aunque en una insignificante proporción.
Si bien es cierto a nivel continental Islandia ha sido históricamente de las últimas clasificadas en el Ranking UEFA de clubes, ha ido mejorando poco a poco; fruto de un trabajo a largo plazo.
En la pasada temporada Islandia era la número 48 del Ranking UEFA de clubes, de un total de 55 clasificadas. En la actual campaña se ubica como 41.
Cabe recordar que se trata de competir en una confederación donde la inventiva de los clubes y su capital son claves para sobresalir.
Pero hablamos también de una liga en donde el recurso humano es respetado y potenciado.
Donde las reservas y divisiones menores tienen buen trato, dietas saludables y rigurosas, campos adecuados para entrenar y los respectivos para jugar, excelentes cuerpos técnicos acorde a las edades entre otras ventajas.
Si bien a nivel de selecciones Islandia ha bajado en protagonismo, las ligas profesionales del país siguen exportando talento a Europa
Hablamos de jugadores quienes tienen que tener bastante más que un "buen agente" para poder jugar en una liga mejor que la islandesa.
Punyed compite en Islandia contra futbolistas quienes luego son adquiridos por clubes de notable reputación en Europa y que dejan millones de euros a las arcas de los equipos.
Seguramente nunca escuchaste sobre el ÍA Akranes de Islandia. Ese club formó a Hákon Arnar Haraldsson, pero dirás ¿y a mí qué me importa? solo su mamá conoce a ese sujeto...
Bueno, Haraldsson es hoy por hoy el futbolista islandés mejor valuado en el mercado según Transfermark.
El Lille de la Ligue 1 de Francia, donde hasta hace algunos meses jugó Lionel Messi, compró a Haraldsson al Copenhague de Dinamarca, que hoy está jugando Fase de Grupos en UEFA Champions League.
¿Sabes cuánto pagó el Lille al Copenhague por Haraldsson? pagó poco más de quince millones de dólares.
Claro, es una cifra risible para un mercado acostumbrado a inflar los precios de los futbolistas élite. Pero ya quisiera un equipo salvadoreño traspasar a un jugador por esa cantidad de dinero.
¿Se imaginan a un futbolista salvadoreño de la Liga Mayor siendo "vendido" por quince millones? pues sigan imaginándolo, porque eso no ocurrirá quién sabe hasta cuándo...
Y la razón del por qué hoy no puede ocurrir eso, ya lo saben de sobra.
Los diez futbolistas islandeses mejor valuados en el mercado mundial tienen modestos valores de ficha para la élite. Hoy por hoy el más "barato" de este grupo está tasado en poco más de millón y medio de dólares.
Tal vez les parezca poco, pero desde que Transfermarkt hace estas apreciaciones, un salvadoreño nunca alcanzó ese valor de ficha, ni en el extranjero y muchísimo menos en la Liga Mayor.
De hecho, la Liga Mayor está tan devaluada, que hay una infinidad de futbolistas de esta liga que ni siquiera tienen un valor de mercado según dicha web.
Por cierto, en el único amistoso que la Selecta tiene contra Islandia en la historia, lo perdió sin atenuantes en Estados Unidos.
Como dicen "nadie es profeta en su tierra", la frase tiene un gran asidero cuando se trata de hablar sobre Pablo Punyed, ganador ya de quince títulos en el fútbol profesional de Islandia.
Recientemente según FotMob, una web de análisis y estadísticas, fue catalogado como el mejor futbolista de la primera islandesa. Sí, un extranjero (y sobre todo salvadoreño) en aquellas lindes.
Increíblemente pese a lo descrito, muchos insisten en "medir" a Punyed por el juego hecho contra Panamá en Eliminatorias Mundialistas rumbo a Qatar 2022. Donde no jugó en su posición natural.
Es decir, las referencias de los otros 26 juegos en los que Punyed defendió a la Selecta, esos "no existen", "no cuentan", "no suman". Bien vale aquello de recordar que "el salvadoreño es de corta memoria".
Pero mientras varios minimizan lo hecho por Pablo Punyed en Islandia, en el país de los volcanes, el hielo y las termas, al salvadoreño lo admiran y le reconocen su talento y valía. Allá no le falta nada.
Mientras muchos dicen cualquier cosa sobre Punyed, él se dedica a lo que mejor sabe hacer: ganar títulos.
Un profesional con todas las letras. De gran juego, ambición, mentalidad, buenas relaciones públicas, valores, educación y cortesía. Todo lo que un genio silencioso puede brindar. Touché.