Remontó y terminó con inspiración. 11 Deportivo venció, este domingo, a Alianza FC, por 3-1, en un juego del que fue en ascenso de cara al arco, pero en el que nunca fue menos respecto a los capitalinos. Su victoria lo deja con 19 puntos, y lo mete en la pelea de los primeros cinco; y a los albos los baja de la punta, y los mantiene con 21.
Para este partido, los albos mantuvieron a un hombre en punta, apoyado por los costados, y con un Henry Romero que, por segundo partido seguido, jugó más adelantado como un contención (4-4-1-1). Mientras los locales tenían claro a dos atacantes y una media equilibrada (4-4-2).
Amando Moreno es baja en la Selecta contra Honduras
Lo que ambos equipos plantaban permitió un juego abierto, y con mucho ritmo. Los fronterizos buscaron la iniciativa y, al 3', tuvieron ya su primera clara. Un servicio desde la derecha de Josué Rivera a Roberto González, quien no pudo conectar, pero por derecha sí lo hizo Carlos Herrera, aunque lo tocó hacia afuera.
En la contra, tuvo al menos dos incorporaciones al ataque el equipo capitalino, pero ninguna peligrosa. Tenía dinámica el partido, con propuesta en ambas áreas, pero nadie lograba ese punto de quiebre necesario para tocar a marco.
Por momentos, el Once tenía posesión de pelota, pero no podía salir desde su sector; mientras Alianza empujaba, pero no hacía ningún daño o pateaba a puerta para buscar el gol. Esto pese a dos acciones individuales de Leo Menjívar, quien en una pateó a manos del portero Gerson López, y en otra un servicio al que no llegó Emerson Mauricio.
Ese trámite en el que los albos tenían control del partido permitió que abrieran el marcador. Al 19', un pase de Juan Carlos Portillo a la cabeza de Mauricio permitió que el atacante albo conectara, con giro suave, el balón a media altura y al que López no pudo llegar (0-1).
Siguió jugando tranquilo Alianza, y ya con ventaja tomó un poco de tranquilidad. Pero no confianza, porque el "tanque" no dejó de presionar, ahora por la paridad. Llegada la media hora así siguió el 11 Deportivo de inquietante, pero se imponía su falta de contundencia y el orden defensivo blanco.
Pero esa insistencia de los amarillos permitió que se fueran al descanso con el premio de la igualdad. Un primer remate de Carlos Anzora dejó balón suelto que no pudo controlar el portero Sergio Sibrián, lo recogió Josué Rivera y tocó remate a puerta sobre el meta albo para definir a media altura el 1-1 (36').
Alianza, no dispuesto a abandonar el barco del liderato, modificó con elementos ofensivos para aportar un refresco a los carriles y ganar profundidad con Michell Mercado y Anyelo Rodríguez. Pronto se vio esa movilidad alba hacia adelante.
Sin embargo, los ahuachapanecos, con el grito de su gente, no daban balón por perdido y siguieron presionando, con salida por carril central, un juego más de garra que funcionó. Al 58', en el área, Josué Artero mandó un remate potente cruzado, para ampliar la ventaja (2-1).
El cuadro occidental pasó a ser protagonista, se encimó y entusiasmó a su gente. Se vio mejor en idea ofensiva y obligó a los capitalinos a resguardarse. Prevaleció su liguero dominio, y así encaminó su remontada a cerrar en victoria.
Así, sobre el final, apareció Raúl Renderos. Al 78', el zaguero se sumó al ataque y, tras tiro de esquina, sin cobertura alba, definió a marco el tercero fronterizo (3-1). Fue la cereza al pastel del "tanque". Dejó así el Once la serie a su favor, este torneo, el 11 Deportivo, que ganó sus dos duelos a Alianza, al que le impidió seguir puntero.