Pasadas las 9:00 p.m. del pasado sábado en el estadio Jorge "El Mágico" González se escuchó el pitazo final del referí Juan Francisco Quinteros para indicar el final del tiempo extra en la final del torneo Apertura 2024 con el marcador FAS 1-2 11 Deportivo. El equipo ahuachapaneco hizo historia en el balompié cuscatleco y entró al listado de equipos campeones en Primera División.
Uno de los fotógrafos que estuvo en dicho juego para capturas las imágenes históricas fue el comunicador nacido en Ahuachapán de 25 años, Eduardo Maza, quien rompió en llanto una vez confirmado el título de su equipo favorito en El Salvador tras la desaparición del 11 Municipal.
"Viví el final del partido nervioso y con ganas que el tiempo corriera lo más rápido posible porque FAS se vino al ataque sobre los minutos finales. Melara tuvo un par de intervenciones y FAS erró mucho por la misma ansiedad. Fue nerviosismo, que el tiempo corriera rápido y viendo los segundos pasar. En la pantalla del estadio no aparecían los minutos agregados, entonces no se sabía en qué minuto íbamos. Fue una sensación de '¿a qué horas va a terminar? Quiero que ya termine esto. ¡Necesitó que termine ya!'", recordó Eduardo.
"Fue un momento de alegría y de felicidad porque a mis espaldas estaba un pueblo que se mantuvo unido en esa final. Muchas personas conocidas atrás de mí. Fueron lágrimas de desahogo por muchos años del 11 Deportivo intentándolo. Tuvimos buenos y malos momentos. Yo siempre estuve con el equipo. Siempre estuve creyendo independientemente quién llegará o si la plantilla se miraba bien o mal. Como creador de contenido el recibir muchas burlas de que mi equipo es chico, que mi equipo es pequeño, que nunca van a ser campeones y que el 11 Deportivo es trampolín de otros equipos. Fue un desahogo y una satisfacción de 'lo conseguimos después de cinco años'", indicó Maza, estudiante de cuarto año de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES).
Desde hace varios años, Eduardo Maza realiza transmisión en directo a través de YouTube y publica vídeos con contenido futbolero a través de las redes sociales como X, Facebook, TikTok e Instagram.
"Mi primer canal de YouTube lo abro en el 2019 y seis meses después se hace oficial el nacimiento del 11 Deportivo. Yo hago un primer vídeo que se llamó El fútbol de Primera División regresa a Ahuachapán y hablé sobre 11 Deportivo. Mi intención era hablar del tema de la bomba por ser ahuachapaneco, pero cambió mi objetivo al contenido del fútbol salvadoreño para el Clausura 2020 después del partido que el 11 Deportivo le gana a FAS en el Quiteño con gol de Walter Chigüila de penal. Yo hago una parodia inspirada en El Chiringuito de España de ya no está Brayan Gil. Era un canto y a la gente le gustó eso. El que yo hiciera ese tipo de contenido y jornada a jornada empecé haciendo vídeos desde mi casa analizando el partido y tirando un poco de pique hacia los rivales que jugaba el 11. Se vino la pandemia y después de ese torneo empecé a asistir más seguido al estadio y a crear programas enfocados en 11 Deportivo", contó.
Respecto a su relación cariñosa con 11 Municipal, el equipo que se robó su corazón de pequeño, Maza contó una anécdota del día que los canarios derrotaron a FAS en el estadio Cuscatlán en el Apertura 2006.
"Tuve el privilegio de que mi papá me llevaba al estadio desde los cinco años. Fue un amor al fútbol. Al 11 Municipal, siendo de mi ciudad, le agarre mucho cariño y amor. Tuve el privilegio también de que en el 2006, cuando yo tenía seis añitos, el 11 Municipal llegó a la final y quedaron campeones. Yo seguí el juego en casa y por la mañana ese mismo día yo no tenía camisa del 11 Municipal. Fui un poco insistente con mis papás de qué yo quería una camiseta para la final. La fuimos a comprar y en el sillón de mi casa la vi, la disfrute y la celebre. Desde allí mi corazón es azul y amarillo. Cuando desapareció el equipo pasaron unos años sin fútbol en Ahuachapán. Cuando se anuncia al 11 Deportivo fue una sensación que no iba a ser lo mismo y con la expectativa de qué iba a pasar. Cómo iba a funcionar el nuevo equipo. Al segundo torneo del equipo empezaron a verse los frutos y me empezó a llamar la atención a seguir al 11 Deportivo", expresó el fiel seguidor ahuachapaneco.