El tiempo avanza y próximamente comenzarán a disputarse las ligas profesionales de El Salvador, una de ellas es la de bronce, la Tercera División, que ya comenzó a definir a los equipos que participarán en esta nueva edición, con varias novedades desde el fútbol aficionado salvadoreño. Prácticamente se rotará el 25% de la categoría.
Primero que todo, por la vía deportiva subieron cuatro equipos desde las ADFAS, por la zona occidental subió la Escuela de Fútbol de Izalco Mario Calvo (Sonsonate), el Real Antiguo Cuscatlán (La Libertad) y el AD Santa Clara (La Paz) por la zona central, así como el CD San Marcos (Usulután) por la zona oriental, luego de sus torneos definitorios.
VIDEO. Hubo gol fantasma en la Tercera División salvadoreña
Además, con base a una resolución federativa del mes de mayo, con las plazas no cubiertas por los equipos que no se inscribieron como descendidos administrativos de la Segunda División antes del Clausura 2023, como fueron el Real Atlético Sonsonate, el Marte Soyapango y el CD Ilopango, se debían cubrir para esta temporada, con lo que hubo tres ascensos más.
La resolución les dio el ascenso a la Tercera División a los equipos AD Torino, de Turín, Ahuachapán, al terminar como subcampeón de occidente, al CD Vista Hermosa de San Francisco Gotera, Morazán, en su posición de subcampeón de oriente, más el CD Estrella Roja de San Vicente al quedar tercero de la eliminatoria central.
Y por si fuera poco, hay equipos que volverán al profesionalismo por medio de la compra de categorías, como es el caso del Sensunte Cabañas FC, que retorna a la Tercera División y el Atlético Comalapa de Chalatenango, equipo que en su momento peleó el ascenso a Primera, que vuelve a la liga de bronce al comprar la categoría del CD Gerardo Barrios.
Pero además de estos equipos, en las últimas horas, gracias a una publicación de la página oficial de la Tercera División, se confirmaron dos equipos más, uno es el AD Brasilia, que es el renacimiento del Brasilia de Suchitoto, que contó en su momento con Milton "Tigana" Meléndez como entrenador. Además, compró categoría el CD Buenos Aires, de la ciudad de Osicala, Morazán, que acompañará al AD Masahuat, descendido desde la Segunda División.
Todos estos equipos ya están afinando piezas de cara a la próxima temporada del fútbol nacional, para comenzar el sueño de subir a Segunda División, privilegio que al final de la campaña anterior le llegó al histórico CD Santiagueño de Santiago de María y al FC Los Laureles de Acajutla, por la vía deportiva, más los ascensos del Fuerte Aguilares, Cruzeiro y CD INCA, por acuerdo de la Fesfut.