Nicolás Muñoz cumplió un ciclo. Y abrió otro nuevo. El artillero, máximo goleador histórico del fútbol salvadoreño y de las liga de Centroamérica (303), se retiró del fútbol. Lo hizo en silencio. Sin publicarlo. Pero es una realidad. Y, ahora, se dedica a ser entrenador de niños en su natal Panamá. Un giro de 360 grados a su vida: de dejar las canchas como futbolista profesional, a verlas desde afuera dirigiendo a chicos.
La historia de 21 años de carrera del "Yuyu" Muñoz, dedicados 17 con mucho afán y profesionalismo al fútbol nacional, se terminó. Su idilio con ESA tuvo un punto final al jugar con Municipal Limeño, su último equipo y con el que marcó sus últimos tantos que lo llevaron a la cifra récord de 303, y se terminó en el Clausura 2022.
LEA MÁS: VÍDEO. Nico Muñoz no parará de golear, pero fuera de El Salvador
Ahora, a CANCHA, “Nicogol” contó cómo marcha su vida. Porque, como desde que se marchó a suelo canalero, también continúa con su trabajo en la televisión como panelista deportivo en “Tiembla Tiembla”, y además sigue estudiando. Un nueva etapa que complementa como el nuevo “profe”.
¿Qué hace Nico en la Academia de Fútbol y cuál es exactamente la función que ahí realiza?
En la Academia (Juventus Academy Panamá) soy coach (entrenador) de las categorías Sub 8 y Sub 14.
En este caso, entrena a niños pequeños y juveniles, ¿y cómo reparte el tiempo, en qué días y horarios son los entrenamientos?
Los lunes, miércoles y viernes entreno a la Sub 8; mientras los martes, jueves y sábados, a la Sub 14.
LEA MÁS: VIDEO. Nico Muñoz golea ¡hasta en la cárcel!
¿Cómo nace esta oportunidad de cambiar un rol en su vida?
La oportunidad nace por un amigo, quien me invita a trabajar un día en la Academia. Y los dueños quedaron muy contentos con mi trabajo, y me ofrecieron el puesto.
¿Tenía esa necesidad de querer ser entrenador de niños o es algo que simplemente sucedió?
La verdad es que no. No me veía como entrenador, pero al pasar de los días me gustó y me adapté.
¿Qué tipo de entrenamiento da? Es decir, ¿en qué se enfoca más o cómo es una jornada normal diaria?
Pues trabajamos con una metodología Juventus, enviada directamente de Italia. Con esta, hacemos énfasis en todo lo que tiene que ver con la formación de jugadores, trabajos técnicos, tácticos y físicos, sin olvidar el trabajo integral.
LEA MÁS: Nico Muñoz, el gran goleador panameño que se perdió la Selecta
¿Buscará que su sello y calidad como goleador se vea reflejado en los niños a los que entrena, pero a través del talento de cada uno?
(Muchas risas) Sería muy bueno que salieron muchos goleadores como yo (en este caso panameños), pero sabemos que el porcentaje a que sean jugadores profesionales depende de muchos factores. Mi metodología es basada en lo que aprendí jugando y lo que nos enseñan en las capacitaciones desde Italia.
¿Saben los niños quién es Nicolás Muñoz? ¿O al menos, quién es el histórico que los está entrenando? Para saber qué dicen ellos…
Hasta hace poco, me descubrieron. Y la verdad que cambiaron completamente sus actitudes hacía el trabajo y la convivencia. Se sienten muy orgullosos de su coach. Creen en lo que trabajo y eso es muy importante para mí y la Academia. Me preguntan con frecuencia cómo anoté tantos goles.
¿Es una satisfacción personal estar logrando este paso distinto en su carrera como profesional?
Me llena de mucha alegría poder transmitir un poco de todo lo que viví. También fui niño, los tiempos eran otros, muy difíciles. En poco tiempo, he visto una mejoría notable en muchos de ellos y eso me llena de mucha satisfacción.
“Yuyu” Muñoz, de 41 años, dio este paso luego de que no retornara al fútbol nacional para el Apertura 2022. Y, se sincera, en que no regresará. En su país, estuvo jugando el torneo anterior para el equipo Sporting San Miguelito FC de su barrio. Sin embargo, el panameño-salvadoreño, aunque no profesional, aún le pega a la pelota. Y, aunque ya se retiró, no tuvo un juego de despedida. La leyenda no cree posible que se dé, pero se sincera en que sería algo “lindo”.
303
Los goles que marcó Nico Muñoz en su carrera en el fútbol salvadoreño, con lo que se convirtió en un romperredes histórico. El legendario goleador marcó un récord con esta cifra que dejó escrito para El Salvador y para las ligas de C.A.
LEA MÁS: Nico Muñoz y sus 300 goles: "No sé cuándo hice tantos. Muy orgulloso"
¿Qué hace en lo futbolístico ahora, juega en algún equipo?
En el fútbol, me sigo preparando para estar muy bien físicamente. No te miento, estoy jugando como en siete torneos los fines de semana con amigos. Disfruto muchísimo esos momentos. Los equipos son: Vista Alegre FC, La Hermandad, Ponton’s, Paraíso FC, Real United, Atlético Nacional, todos con amigos que hace muchos años no jugaba y son ligas Máster 40.
¿Cómo sigue su labor o rol como comentarista deportivo en la tevé?
Seguimos trabajando en la tele, con un muy buen programa en la mejor televisora nacional. Hablamos solo del fútbol nacional, liga, selección, reserva y femenino. Me gusta muchísimo, lo disfruto, poder analizar y hablar de lo que he hecho en toda mi vida.
¿Volverá algún día al fútbol salvadoreño? ¿O, definitivamente, se terminó esa relación ya?
No creo que vuelva ya. Creo que el ciclo terminó y se cerró. Fueron muchísimos años de mucha dedicación y preparación, y pues ahora estoy disfrutando de muchas cosas que antes no podía hacer.
Con esa etapa ya terminada, ¿habrá algún día o en algún momento piensa hacer un partido de homenaje como despedida?
Sería muy lindo poder hacer un partido de despedida o algo parecido, después de tantos años. Pero no creo. El fútbol es muchas veces ingrato (muchas risas).
¿Aún no se puede decir que Nico está ya retirado o sí?
No lo he hecho público, ¡pero prácticamente lo es!