La vida está en su segunda etapa para Marvin Baumgartner, en Suiza. Después del fútbol, llegó un nuevo camino para el exzaguero de la Selecta Sub 20, quien fue mundialista en Turquía 2013.
Dejó el fútbol y se metió a un destino alejado del mismo, uno profesional en el que ha crecido y del que, incluso, ya abrió su propia empresa. Aquel defensor titular e indiscutible en aquella selecta mundialista extraña aquella vida, pero la recuerda con cariño.
LEA MÁS: Mundialista Sub 20, de las drogas a una nueva vida: "Lo perdí todo"
"Fui futbolista profesional hasta la edad de 21-22 (años), en el 2015. El último equipo (en el que jugó) fue Real Monarchs en Estados Unidos", contó a CANCHA.
Después de eso, y al no tener oportunidad en el equipo de Salt Lake City, Utah, el nacional no volvió a jugar. "Ningún equipo profesional estaba realmente interesado (en su persona)", se sinceró.
Sin embargo, fue el momento de dar el paso al costado. Decidió poner fin a su carrera con el fútbol y ha progresado muy significativamente en todos los aspectos.
LEA MÁS: La nueva vida de Olivier Ayala: de mundialista a ingeniero mecánico en México
"Trabajo en una Compañía de Seguros en Proyectos TI, Optimización de Procesos y Reporting. Además, abrí una pequeña empresa con mis amigos en Data Analytics", afirmó.
El excentral, uno de los más aclamados juveniles U20 de su momento, añadió: "Tal vez, también podamos ayudar a las empresas salvadoreñas a trabajar y a liderar sus empresas con la visualización de datos e informes".
"Así que estoy trabajando mucho para tener una buena vida en la ciudad 'cara' de Suiza", comentó con simpatía.
Marvin aseguró también que extraña al fútbol en general y a la selección salvadoreña. Algo que marcó su vida. Una carrera corta, pero con éxito al haber alcanzado una Copa del Mundo.
LEA MÁS: De mundialista, a trabajar en un call center y tener un comedor
"Por supuesto que extraño a ambos. Pero no podía volver con mis seguros y el dolor que tenía cuando entrenábamos demasiado", dijo.
Y aceptó que sigue con el balón, pero de manera amateur. "Pero sigo jugando en un equipo no profesional (equipo aficionado) en Suiza llamado FC Embrach", detalló.
De lo que dejó el deporte para su vida, además del Mundial, aceptó que fue poco. Pero lo guarda en el palmarés de su historia personal.
"No logré mucho con el fútbol en mi carrera. Mi objetivo era jugar en una de las mejores ligas de Europa. En mi carrera, gané varias veces la Liga Suiza en equipos juveniles y gané dos veces el torneo internacional llamado FIFA Youth Cup", resumió.
Del Mundial en Turquía, que en este 2023 cumplirá 10 años de su asistencia, manifestó que es algo inolvidable. Y del que recuerda "muchas cosas". Las más importantes están frescas en su memoria.
"Recuerdo muchas cosas, sobre todo para jugar (como salvadoreños) contra jugadores top a un nivel muy alto. Buena defensa y lucha por la victoria", expresó el suizo.
"¡Así lo hicimos contra Australia y ganamos el juego! Muy orgulloso del equipo que teníamos", reiteró con mucho sentimiento y satisfacción.
En la plática, Baumgartner no podía olvidarse de la afición. Y cerró con un mensaje especial para la hinchada que siempre alienta a la Selecta. Y que, en su momento, también lo alentaron y lo respetaron como jugador.
"Como palabras de cierre, quiero agradecer a todo el pueblo salvadoreño por el apoyo que tuve cuando jugué en la Selecta", declaró. ¡Un grande!