Con la presencia de Alemania, cuatro veces campeona del Mundo, y de España, que conquistó el título en 2010, el grupo E ha sido señalado por muchos internautas como el de la muerte. Lo completa Japón y el cuarto elemento vendrá del ganador del repechaje entre Costa Rica y Nueva Zelanda.
Sin embargo, más allá de dos potencias como los teutones y los ibéricos, en realidad todo parece cantado para que estos dos pasen "cómodamente" a la siguiente fase.
Japón es un equipo sumamente rápido, bien ordenado y difícil de penetrar, pero carece de efectividad y desequilibrio al frente, como lo demostró durante toda la eliminatoria. La falta de pegada fue una de sus grandes deficiencias y, ante equipos como Alemania, sumamente ordenada, es complicado que pueda hacer daño.
Quizás tendría más armas contra España, siempre que la agarre mal parada y a la contra, pero, en caso contrario, no parece que los del sol naciente puedan luchar por el tercer puesto.
El otro elemento, que surgirá del repechaje entre Nueva Zelanda y Costa Rica no debería de ser tampoco un escollo difícil de sortear para los potencias. Por un lado, Nueva Zelanda carece de elementos de elite, y viene de una eliminatoria de Oceanía, donde los rivales no tienen el peso futbolístico ni la historia para hacerle contrapeso y poder potenciarles su desarrollo. Por el otro, Costa Rica sí tiene más historia, y jugadores con cierto renombre que juegan en el extranjero. Pero eso le alcanzó apenas para ser cuarta en la Concacaf, sí, la Concacaf, una de las regiones más pobres en cuanto a competitividad y nivel del orbe.
Es cierto que Costa Rica viene en alza, que tiene jugadores como el portero Keylor Navas que juegan en las grandes ligas, y que ya ha enfrentado a grandes en el pasado en el Mundial, pero también es cierto que no parecen tener los galones necesarios para plantear más que un juego un poco complicado a Alemania y a España, pero una vez encajen el primer gol, lo demás se iría sobre ruedas.
En realidad, no parece haber un grupo de la muerte con claridad. No hay, a la fecha, ningún grupo con tres super potencias, o con dos más un equipo que pueda dar la sorpresa, al menos en los papeles.
Quizás el que más se le acerque sea el H, con una Portugal que no juega del todo bien pese al enorme talento hombre por hombre que tiene, el único elemento en el que arrasa a sus rivales de grupo. Pero de ahí, le ha costado mucho el boleto, y necesitó de la repesca para conseguirlo sin un fútbol vistoso. Además, enfrentará a una Uruguay que siempre complica a cualquiera, a una Ghana que tiene atletas y exige al máximo, más allá de sus deficiencias en defensa y en fútbol asociativo, y una Corea del Sur que también desgasta con sus jugadores que más parecen corredores que futbolistas, además de ser ordenados.
Francia, Dinamarca, Túnez y el ganador del Perú/ Australia-Emiratos Árabes podría ponerse bueno. Francia es la potencia, Dinamarca acaba de dar una gran Eurocopa, Túnez tiene sus fuertes y, si damos por sentado que Perú pasaría, es un equipo que complica a cualquiera.
En todo caso, eso es lo bonito del fútbol, para gustos los colores, para algunos, Portugal pasará caminando, para otros, el grupo más fácil es el de Países Bajos (contra Senegal, Ecuador y Qatar). Para todos, que comience ya el Mundial... aunque hay que esperar hasta noviembre.
MIRA TAMBIÉN: RESULTADOS. Sorteo mundial de fútbol FIFA Qatar 2022