El grupo A del Mundial de Qatar tendrá un claro favorito, los Países Bajos, que, en su regreso a una Copa del Mundo tras su ausencia en Rusia 2018, tiene casi la obligación de terminar la fase de grupos en la primera posición.
Sus amenazas serán dos, la renovada Ecuador y la Senegal de Sadio Mané. La anfitriona, Qatar, será, si no hay sorpresas, la convidada de piedra a la fiesta.
Países Bajos regresan a un Mundial después de ocho años de travesía por el desierto. Le ha costado recuperar su estatus tras sus sonadas ausencias en la Copa del Mundo de Rusia 2018 y en la Eurocopa de Francia 2016. Reapareció en la Eurocopa 2020 que se disputó en varios países y alcanzó los octavos de final. Desde entonces, la 'Naranja Mecánica' parece que vuelve a carburar.
Consiguió su clasificación tras compartir grupo con Turquía, Noruega, Montenegro, Letonia y Gibraltar. Sumó 23 puntos de 30 posibles y logró su plaza directa después de acabar en la primera posición. Sin excesivos problemas, Países Bajos, con Louis Van Gaal al frente en su tercera etapa al mando de la 'Oranje', presentará en Qatar a un buen grupo de jugadores de nivel notable-sobresaliente que es capaz de todo.
La aspirante a arrebatar el primer puesto a Países Bajos es Senegal. Sólo con un nombre, asusta: Sadio Mané. El jugador del Liverpool es el 80 por ciento de la selección. Junto al portero Édouard Mendy (Chelsea) y al central Kalidou Koulibaly (Nápoles), Mané representa el sueño africano de un país que espera pasar la barrera de los cuartos de final, envalentonada, además, tras ganar la última Copa África, que no es decir poco. Y mucho más abajo, aparece una Ecuador que intentará dar la sorpresa para colarse en la siguiente fase como uno de los dos mejores. El combinado dirigido por Gustavo Alfaro, que sustituyó en el cargo a Jordi Cruyff en agosto de 2020, ha conseguido completar un cambio generacional que pedía a gritos y del que pocos nombres, como el de Enner Valencia, aún sobreviven del último Mundial en el que participó Ecuador (Brasil 2014).
MIRA TAMBIÉN: ¿Es realmente el de España-Alemania-Japón el grupo de la Muerte en el Mundial?