La tradición, y el potencial de Portugal y Uruguay, cobijados en ambos casos por talentosas generaciones que dan firmeza a su proyecto, coinciden en el tramo inicial de Qatar 2022, en el Grupo H que comparten con el exotismo de la República de Corea y Ghana, animadores inicialmente secundarios en el evento.
Portugueses y uruguayos tuvieron que acelerar en sus respectivas fases de clasificación para no perderse la cita mundialista. El conjunto luso de Fernando Santos por medio de la repesca, una vez más. Uruguay con una exitosa racha de victorias con Diego Alonso al mando después de la destitución del legendario Oscar Washington Tabárez, al que se destituyó en noviembre pasado. A tiempo para que la celeste cogiera el barco hacia el Mundial.
El último campeonato del Mundo para Cristiano Ronaldo se topa, de entrada, con un cuarteto ya con sapiencia ganada en fases finales. Grandes nombres coincidirán sobre el césped de los estadios de Doha. Joao Félix, Diogo Jota, Otavio, Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Pepe o Gonçalo Guedes, entre otros muchos, ilustran el talento y la calidad de Portugal que afronta su octava presencia en este tipo de eventos, la sexta consecutiva.
Brilló Portugal en la Eurocopa del 2016 pero nunca ha sobresalido en un torneo mayor. El tercer lugar logrado en Inglaterra 1966 ha sido su mejor papel. El cuarto puesto en Alemania 2006 lo más brillante en los tiempos recientes. Ante Uruguay, en Rusia 2018, perdió por 2-1 en busca de los cuartos de final. También cayó contra Corea en el Mundial donde fue organizador, en el 2002. Pudo con Ghana en Brasil 2014, en la fase de grupos.
Parte como favorita Portugal a pesar de las dificultades para hacerse un hueco en la fase final de Qatar. Aunque Uruguay está al acecho. Es más que una alternativa el cuadro sudamericano que ha dado un paso al frente en los tiempos recientes. Desde la llegada al banquillo de Diego Alonso. Y mucho más atrás aparecen coreanos y ghaneses, que parecen condenados a luchar por el tercer lugar. Eso sí, algunos partidos se le atoran tanto a la garra charrúa como a los europeos, y de ahí pueden dar sorpresas sus rivales.
MIRA TAMBIÉN: Brasil se cita con el orden suizo, la pólvora serbia y el físico de Camerún