Una de las voces juveniles más conocidas en Radio Doremix es la de Keiry Hernández, quien actualmente estudia cuarto año de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES). Ella reveló a CANCHA que desde muy pequeña empezó a enamorarse del mundo de las comunicaciones y en especial del universo radial.
“A mí siempre me han gustado los medios de comunicación. A los 10 años escuchaba radio. Cuando estaba en el negocio de mi papá o de mi mamá siempre ponía la radio. También en mis tiempos libres recuerdo estar escuchando la radio. Me fui enamorando de esta bonita área. Siempre he tenido presente de amar a los medios de comunicación, de ver a las personas frente a cámara o escucharlas detrás de un micrófono y decir '¡qué genial lo que hacen!'. Siempre fue un sueño”, recordó Keiry.
Ella obtuvo el título de Bachiller en el Colegio Montessori y luego arrancó su etapa universitaria, la cual espera finalizar con un buen promedio académico y las mejores calificaciones.
“Uno piensa que el proceso de uno siempre tiene que ser lineal. Siempre va a haber materias que lo desajustan, pero hay que seguir echándole ganas. Siento que lo he aprendido ha sido más afuera. En la universidad te dan ciertas bases, pero donde te enfrentas a la realidad es afuera. Mis papás siempre me han apoyado desde el primer momento. He tenido bastante apoyo de mi familia en todos mis sueños y en todo lo que he querido cumplir”, mencionó.
En el 2022, Keiry tuvo el deseo de aprender más acerca de la radio y en desarrollar distintas habilidades en el micrófono. Por ese motivo, ella se inscribió a un curso radiofónico y a una academia para conocer más a profundidad sobre los requerimientos que exige el mercado laboral. Luego de varios meses adquiriendo un conjunto de herramientas que ayudan a desarrollar las destrezas orales, Hernández recibió una oportunidad laboral que aceptó sin pensárselo dos veces y que le cambió la vida para bien.
“En septiembre de 2023 recibo una llamada. Me contactó el director de Radio Doremix, Carlos España. Me comentó que tenía un proyecto, que había visto mi perfil y que querían hacerme una entrevista. En septiembre entró a la radio, aunque ya había tenido prácticas en la academia y en una radio online. Pero no es lo mismo a estar en una radio más posicionada como Doremix. Me encantó y me enamoré de la radio. Me ha gustado muchísimo. A partir de allí me han salido muchas cosas más. He trabajado con marcas gracias a la vistosidad que te da estar en una radio. He estado trabajando con marcas importantes en Santa Ana y empresas de comida. Eso me ha abierto mucho las puertas. Hace poco estuve con la Alcaldía Municipal de Santa Ana en la transmisión de la coronación de la reina para las fiestas julias. Fue una experiencia bastante bonita. Estuve con Roberto Acosta presentando en esa transmisión y en los diferentes desfiles que se vivieron en Santa Ana. Fue una experiencia genial porque va en relación con las comunicaciones y con todo lo que a mí me gusta”, afirmó Keiry, quien recuerda con mucho cariño sus primeros turnos en la radio y cada uno de los eventos musicales, deportivos, culturales y comerciales que ha participado en la Ciudad Morena y en otras zonas del territorio nacional.
Proyecto en FAS
Keiry Hernández levantó la mano para ser parte del elenco del programa Pasión Tigrilla, que se transmite todos los lunes de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. a través de radio Doremix 92.5 FM en Santa Ana.
“Actualmente estoy en Pasión Tigrilla. Cubrimos todos los partidos que son en el estadio Óscar Alberto Quiteño y en ocasiones vamos a San Salvador. Entré a Pasión Tigrilla en octubre de 2023. En ese tiempo estaban buscando personas para entrar al programa. Yo me propuse y les dije que quería probar. Salir de la zona de confort es difícil. Da miedo, pero es lo que a uno lo hace crecer y es necesario. Yo dije 'quiero experimentar algo nuevo'. Le mencioné a mi director que si me daba la oportunidad de entrar al proyecto y me dijo que estaba bien. Yo le dije que me iba a comprometer. Y todavía sigo con Pasión Tigrilla”, dijo Keiry, quien ganó un premio como comunicador revelación del año en los Premios Generación 2024.
Keiry ya perdió la cuenta de los partidos a los que ha asistido de FAS como fotógrafa. Desde la cancha, ella ha visto desde diversos ángulos las muestras de apoyo al “Rey de Copas” de El Salvador y las emociones que viven a flor de piel los seguidores tigrillos en los graderíos.
“Sienten pasión por el equipo y el fútbol. Los aficionados de FAS le tienen amor al equipo y son tan leales. En los momentos malos siempre los acompañan. Vivir la emoción de cerca de los jugadores y de los aficionados que llegan con tanta euforia a ver los partidos ha sido bastante bueno. Me ha encantado. La experiencia ha sido súper increíble y espero seguir disfrutando como lo hago en este momento”, manifestó.
Al tigre se le escapó su presa fronteriza
Modelos a seguir y sueño trazado
La representación de la mujer en el periodismo deportivo ha crecido en los últimos años en El Salvador. Desde su perspectiva, Keiry considera que, por ejemplo, en los canales deportivos las mujeres han sabido ganarse su lugar. Precisamente en la televisión, ella admira el trabajo de Esmeralda Ayala (Canal 4) y Carolina Ruiz, ambas de Telecorporación Salvadoreña (TCS), donde espera trabajar en un futuro.
“Me gusta mucho ver a muchas señoritas en el ámbito deportivo destacando. Hace un tiempo han habido muchos hombres. Me llena de orgullo que las mujeres sean parte y representen de buena parte el periodismo deportivo. Una de las principales mujeres como ejemplo a seguir es Esmeralda Ayala. La admiro mucho. También a Carolina Ruiz. Ellas dos son referentes importantes en mi vida y en el ámbito deportivo. Solo a Esmeralda he tenido la oportunidad de conocerla. A Caro todavía no, pero espero en algún momento saludarla y compartir con ella”, declaró la joven locutora salvadoreña.
“La mayoría de personas que estamos en las comunicaciones y nos encanta esta área siempre soñamos con estar en San Salvador en medio importantes. Siempre agradecida con los medios que nos abren las puertas en Santa Ana porque es el lugar donde yo nací y estoy muy orgullosa. Me veo en un medio de comunicación importante siendo referente para muchas mujeres, cumpliendo cada una de mis metas. Me encantaría estar en TCS. Es mi objetivo", agregó.